La fe del cura rojo

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín   

 

 

Perplejo por no decir escandalizado he leído y releído las manifestaciones que en Religión digital (28/5) ha manifestado Enrique Castro, el “cura rojo “de Vallecas.

No me han impactado tanto sus posturas antijerárquicas, contra “la Iglesia del poder” o “vaticanista”, como él denomina a la autoridad; ni sus actuaciones antilitúrgicas, al dejar constancia de “oficiar las misas de paisano”,repartiendo “rosquillas” como comunión; ni siquiera ese prurito aleccionador para las demás parroquias, “dedicadas al culto” y no a “la acogida” de los marginados; ni el ambiente “asambleario”, desde siempre por él usado para con los “echados” y con toda clase de personas sean ateos, apóstatas. musulmanes etc. Todo esto tiene un tufillo indisimulable a comunismo marxista, con una no pequeña dosis de demagogia barata que se califica en sí mismo. Nos retrotrae a la “teología de la liberación” evaluada ya por los Papas en el pasado no lejano.

Lo más grave y peligroso de sus declaraciones es lo referente a la fe. He aquí sus palabras : "La fe no es un elemento religioso, es un elemento humano. El ateo puede tener tanta fe como el creyente. La fe en el ser humano, en la lucha, la utopía, en la vida, en ir creando un paraíso basado en la solidaridad y la justicia. Jesús añade un dato a esto, es la justicia del amor y del perdón, no la justicia del talión. La fe como elemento humano es potenciar los de la vida del ser humano. Los chavales en nuestra parroquia han descubierto cómo la fe se opone al miedo no al ateísmo".No es el caso de desmontar las incongruencias de tales conceptos. Sólo me atrevo a decir que esta NO ES LA FE DE LA IGLESIA, ni la de antes, ni la de ahora ni la que el Señor mandó predicar a sus apóstoles y sucesores.