Vértigo intelectual

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín   

 

 

Quien de algún modo se acerca a la realidad del macrocosmos, aunque sólo sea por curiosidad y conoce las cifras que emplean los astrónomos para divulgar y dar noticia del mundo en que vivimos, le invade una especie de vértigo intelectual, como al que se acerca a una sima abismal de la que ignora su profundidad, límites y magnitud.

He aquí lo que ha dicho el director del Observatorio astronómico del Vaticano, P.José Funes en entrevista a La Razón (15/5).A nadie dejará indiferente:”El universo está formado por 100.000 millones de galaxias. Si dividimos el número de galaxias por el de habitantes de nuestro planeta a cada uno nos tocarían 15 galaxias, más o menos”.Como es sabido una galaxia es un inmenso conjunto de astros, nebulosas etc del que forma parte nuestro sistema solar y que, a su vez, la integran infinidad de planetas entre los que se encuentra uno pequeñísimo, llamado Tierra. Millones de seres humanos vivimos en este insignificante granito de arena frente al universo, peleándonos unos con otros y haciéndonos la vida imposible en el corto espacio de nuestra vida. ¡Qué absurdo¡.

Ante las inconmensurables, por no decir infinitas distancias de millones de años luz del cosmos se queda uno anonadado. Sólo el creyente vislumbra la infinita grandeza, poder y sabiduría del Creador y cayendo de hinojos en tierra, proclama extasiado con el salmista:”Los cielos proclaman la gloria de Dios y el universo la obra de tus manos, Señor”.