Aniversario de la 2ª República

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín   

 

 

Ningún cristiano, por el hecho de serlo, debe ser pesimista al ver los eventos que constituyen el entramado de su vida personal y social. Cristo resucitado nos ha abierto a todos la puerta a la esperanza y a una vida plena y feliz. Hoy en España, al hablar con personas mayores, en un tanto por ciento elevado, se muestran no sólo temerosos, sino un tanto pesimistas ante el futuro, por el sesgo que van tomando los acontecimientos por ellos vividos y que se repiten poco a poco en sus vidas.

Hay todavía muchos españoles que recuerdan los excesos de todo tipo y los desmanes acaecidos en inicios y tiempo de la 2ª República. Entre otros, la burla del clero, el acoso a la Iglesia, la persecución a todo lo religioso, a la enseñanza en los colegios, la Ley del candado, seguida después con la quema de conventos e iglesias.

El gran historiador Stanley G.Payne escribíó hace poco en La Razón (10/5) que “el anticatolicismo violento se derivaba no de los defectos del clero, sino del odio ideológico fomentado por las doctrinas radicales de la época”.

Esta es la cuestión que actualmente tendrían que formularse todos los españoles, sean de derechas, de izquierdas o mediopensionistas: ¿Ha desaparecido de sus corazones, de su entorno y de la vida el odio ideológico con resabios marxistas?.¿Qué y quién lo fomenta?... No se olvide el dicho conocido: “Pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla” .