Incorrecciones latinas

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 

 

Es ciertamente llamativo para cualquier iniciado en la lengua latina, el constatar el grado de desconocimiento que tienen algunos escritores, participantes, o actuantes en diversos medios, al citar frases latinas. Se recordará, con cierto regocijo, el “Nunc dimittis” del testamento de Juan Pablo II .

Quizás parecerá a más de uno una nimiedad, pero no deja de indicar seria carencia de cultura clásica del escritor o relator. Señalo, a modo de ejemplo, tres frases que han abundado en medios orales y escritos, con ocasión de los últimos eventos papales.. 

Se han difundido con profusión estas frases latinas, que han entrado a formar parte del acervo popular, como:1- Bendición papal “urbi et orbi” ( para la ciudad y para el mundo). 2-Al iniciarse el Cónclave “Extra omnes” ( fuera todos). 3- Al anunciar el cardenal protodiácono al nuevo papa : “Habemus papam” (tenemos papa).

Estas son las grafías correctas. No así “urbi et orbe”; “estra omnes”; ni “habemos Papa”. Seguro que tales “profesionales”(¿?) dominan varias lenguas modernas. Lo que demuestran es desconocer la hermosa lengua latina. Lamentable.