Heroes del dos de Mayo

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín 

 

 

El gran escritor y para muchos desconocido José Mª Pemán, a propósito de la condición e idiosincrasia de los españoles escribió una frase genial que muchos recordamos:”Es cosa relativamente fácil encontrar entre los españoles abundantes héroes del 2 de Mayo.

Lo difícil es encontrar uno solo para el tres, cuatro de mayo y demás días del año”.

Muy bien conocía el prolífico escritor, poeta, y dramaturgo andaluz la manera de ser de sus compatriotas. Para algo que entrañe difícultad o heroicidad de un momento, no es raro encontrar muchos dispuestos a ello, pero pedir un esfuerzo continuado y anodino a la generalidad de la gente, eso ya es harina de otro costal.

Esto vale para todos los aspectos de la vida. Hay que saber apreciar y valorar no sólo al héroe que entrega todo en un momento dado de gloria, en defensa de los valores de la patria, de la religión o de sus convicciones, sino también a todos aquellos héroes anónimos que saben permanecer fieles en el puesto que se les ha encomendado un día sí y otro también.

Fue B.Brech quien dejó escrito: “Un hombre que lucha un día…es bueno. Un hombre que lucha un mes.. es mejor. Un hombre que lucha siempre ..es imprescindible”.