Ideas sustanciales de una Encíclica

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín 

 

 

Cuando el Papa escribe un documento importante y trascendente como es una encíclica, lo hace no para minorías, sino para que llegue a la generalidad del Pueblo de Dios y también para todos los hombres de buena voluntad, creyentes o no.

La realidad es muy otra. Los documentos largos, de tema religioso, en lenguaje y con conceptos raros, no llegan a interesar a la generalidad del hombre corriente. Les basta con unos breves titulares en los medios.

Se impone una sencilla divulgación para que llegue a la gente. Este fue mi propósito.

Dar a conocer, resumidamente, la enjundia -(lo más sustancial e importante)-del contenido de la encíclica del papa Benedicto XVI Deus cáritas est. Lo haré sucintamente, separando como en una suculenta y abundante comida, las tajadas del resto, o si prefieren en forma de píldoras vitamínicas.

Mi personal recomendación es que no trate el atento lector de hincar el diente a la lectura íntegra del documento papal, sin antes haber tomado este aperitivo, que con todo cariño le he preparado y con no menor amor le ofrezco.


-1 “El amor de Dios expresa con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana”

-2 “En el amor de Dios puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida”.

-3 “Se comienza a ser cristiano por el encuentro con una Persona”.

-4 “Jesús ha unido el mandamiento del amor a Dios y al prójimo en uno solo”.

-5 “El amor no solo es un mandamiento, sino la respuesta al amor de Dios que nos amó primero”.

-6 “El término amor se ha convertido hoy en una de las palabras más usadas y de las que más se abusa”.

-7 ”El amor del hombre y de la mujer destaca como el arquetipo por excelencia en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible”

-8 “Hay que distinguir entre eros, amor entre hombre y mujer. Una locura divina según los griegos. Philia (amor de amistad ). Ágape (comunión fraternal )

-9 “Entre el amor y lo divino existe una cierta relación. El amor como meta promete infinidad y eternidad. No consiste en dejarse dominar por el instinto”.

-10 “Hace falta una purificación y maduración que incluyen también la renuncia. Esto no es rechazar el eros ni envenenarlo, sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza –Ni la carne ni el espíritu solos aman, sino el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria”.

-11 “El eros degradado a puro sexo, se convierte en mercancía, en puro objeto que se puede comprar o vender.

-12 “En la prostitución nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano.”

- 13 “La fe cristiana ha considerado siempre al hombre como uno en cuerpo y alma”.

-14 “El eros quiere remontarnos en éxtasis hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación”.

-15 “El amor auténtico es ocuparse del otro y preocuparse por el otro”.

-16 “Quien quiere dar amor ,debe a su vez recibirlo como don”

-17 “El amor apasionado de Dios por su pueblo, por el hombre es a la vez un amor que perdona. Un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, su amor contra su justicia”. 

-18-“La verdadera originalidad del N.T. no consiste en nuevas ideas, sino en la figura de

Cristo, que da carne y sangre a los conceptos: un realismo inaudito”.

-19 “En la cruz es donde puede contemplarse esta verdad”

-20 “Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. Él anticipa su muerte y resurrección dándose a sus discípulos en el pan y en el vino, su Cuerpo y su Sangre como nuevo maná”

-.21 “La unión con Cristo es, al mismo tiempo, unión con todos los demás a los que él se entrega”.

-22 “Una Eucaristía que no comporte un ejercicio práctico del amor es fragmentaria en sí misma”.

-23 “Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar”.

-24 “Amor a Dios y al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús y en Jesús encontramos a Dios”

-25 “El amor no es solo un sentimiento. Los sentimientos van y vienen. Pueden ser una maravillosa chispa inicial, pero no son la totalidad del amor”

-26 “Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama”.

-27 “Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero”.

-28 “También la Iglesia como comunidad ha de poner en práctica el amor. 

En consecuencia el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado”.

-29 “Practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio”.

-30 “La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe de haber nadie que sufra por falta de lo necesario” 

-31 "Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia". 

-32 "El amor será siempre necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal por justo que sea, que hag superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo".

-33 "La caridad cristiana es la respuesta inmediata a una necesidad inmediata: los hambrientos han de ser alimentados, los sedientos saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos, los prisioneros visitados". 

-34 "La actividad caritativa cristiana ha de ser independiente de partidos e ideologías. No es un medio para transformar el mundo de manera ideológica y no está al servicio de estrategias mundanas, sino que es la actualización aquí y ahora del amor que el hombre necesita". 

-35- "El programa del cristiano -el programa del buen samaritano, el programa de Jesús- es un <corazón que ve>. Este corazón ve donde se necesita el amor y actúa en consecuencia". 

-36 "La caridad no ha de ser un medio para el proselitismo. El amor es gratuito: no se practica para obtener otros objetivos. Pero esto no significa no significa que la acción caritativa deba, por así decirlo dejar de lado a Dios y a Cristo" 

37 "El desprecio del amor es vilipendio de Dios y del hombre, es el intento de prescindir de Dios". 

-38 "El amor, en su pureza y gratitud, es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar... La mejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor" 

-39 "El tiempo dedicado a Dios no sólo deja de ser un obstáculo para la eficacia y la dedicación al amor al prójimo, sino que es, en realidad, una fuente inagotable para ello". 

-40 "En los santos es evidente que, quien va a Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. En nadie lo vemos mejor que en María... expresión del aquel puro amor que no se busca a sí mismo, sino que sencillamente quiere el bien". 

María, la Virgen, la Madre, nos enseña qué es amor y donde tiene su origen, su fuerza siempre nueva". 


Recomendación importante.

Según el tiempo, las necesidades y el interés de cada lector, podrá éste, tras estos sencillos entremeses para calmar, de momento, su hambre espiritual, acceder al banquete espléndido, que la palabra autorizada del Papa le brinda con su Encíclica.

Seguro que no le defraudará y quedará más que satisfecho.