Hoja de ruta para un joven "despistado"

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 

 

Querido amigo: Me escribes diciendo que te encuentras como perdido en la vida, das vueltas como un zombi sin saber a donde dirigirte y a tus 23 años no has descubierto el sentido de tu vida. Lo único que te entretiene algo, es practicar el sexo fácil y sin compromiso, pero añades que no te encuentras a gusto contigo mismo. Envidias a otros jóvenes como tú que derrochan alegría y felicidad y entregados a ayudar a gente necesitada. 


En una palabra me dices que necesitas ayuda. 

Creo,.amigo, que has hecho bien en acudir a mi persona como sacerdote. Quisiera ayudarte, pero sin tu colaboración real y sincera, no podré hacer casi nada. Voy derecho al grano.

Lo primero que te pido es que tengas IDEAS CLARAS sobre las personas y las cosas que te atraen y luego FORTALEZCAS TU VOLUNTAD para conseguir las metas que te traces. 

Mi obligación, como amigo y sacerdote, es decirte lo que pienso de tu caso, aunque te parezca duro y exigente. El decirte la verdad es mi deber, aunque ésta te resulte muy dura, costosa y exigente. 

Te resumo concisamente algunas de ellas, para que reflexiones con calma a solas y trates de hacerlas tuyas interiorizándolas lo más que puedas y sepas:.

1-Con Dios no caben tapujos, chanchullos, ni chantajes. El conoce perfectamente todo lo que hay y llevas dentro en tu corazón. LA SINCERIDAD CON ÉL ES LO PRINCIPAL.

2-Tu conciencia es la VOZ DE DIOS. Ella te irá diciendo en cada momento lo que ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL independientemente del juicio de los demás. Trata de formar bien tu conciencia.

3-Repasa los MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS. En ellos se expresan claramente para tí y para todos los creyentes LA VOLUNTAD DIVINA. No te fijes en lo que hagan o digan los que NO VIVEN COMO CRISTIANOS.

4-Nunca obres EN CONTRA DE TU CONCIENCIA. No tendrías paz interior jamás, aunque tengas pequeñas satisfacciones que no te compensarán. 

5 -Si eres débil y faltas a la Ley de Dios, cosa que en seguida te acusará tu conciencia, NO TRATES DE JUSTIFICARTE NUNCA. ACEPTA TU FALLO, SIN DESCONFIAR DE LA MISERICORDIA DIVINA y acude a ella cuanto antes en EL SACRAMENTO DEL PERDÓN.

6-Para obtener el perdón de Dios y la paz interior necesitas RECONOCER EL MAL HECHO, ARREPENTIRTE DE VERDAD, EVITAR CON SU AYUDA LA OCASIÓN DE PECAR, PONER LOS MEDIOS EFICACES PARA ELLO Y SINCERIDAD PLENA CON EL MINISTRO DE DIOS.

7-Busca un santo sacerdote - hombre de Dios- como director de tu conciencia- y disponte a RECORRER UN LARGO CAMINO, EL DE SER CRISTIANO, NO DE NOMBRE, SINO DE HECHO Y DE VERDAD.

8-El peor enemigo que vas a encontrar lo llevas dentro.¡TU YO¡.TU EGOÍSMO, TUS PASIONES NO DOMINADAS. TIENES QUE ESCOGER entre Dios o tu egoísmo. Será una lucha dura, larga, sin tregua, pero MERECE LA PENA.

9-SI en la tarea de tu CONVERSIÓN SINCERA A DIOS, te quedas solo, no irás muy lejos. Te recomiendo algunos REMEDIOS.:

*ORACIÓN humilde, sincera, constante, desgarrada, pidiendo LUZ Y FUERZA A DIOS.

*Frecuentar los SACRAMENTOS, en especial la EUCARISTÍA Y LA RECONCILIACIÓN.

*Devoción filial a la Sma.Virgen María.

10-DEBES escoger con decisión y valentía entre CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS O LAS SATISFACCIONES momentáneas que te ofrece EL MUNDO, EL DEMONIO Y LA CARNE.

Comprenderás que este trabajo no lo puedes hacer POR ESCRITO. 

Lo que acabo de hacer ahora contigo no es otra cosa que ENTREGARTE UN MAPA para que te orientes en lo principal. EL CAMINO es difícil, largo y costoso. Lo tienes que recorrer tú solo, aunque alguien, esporádica y ocasionalmente, te ayude durante algún trecho. 

Pide a Dios, amigo mío, que te ponga en tu camino, una buena persona enamorada de verdad de Jesucristo que te pueda echar una mano en momentos difíciles. 

No borres ni pierdas este Mapa que he puesto en tus manos. Tienes que escoger y decidirte. Nadie lo puede hacer por tí. 

La postrer recomendación es que NO OLVIDES QUE TU PROBLEMA ES ENTRE DIOS Y TU. 

Cuenta con mi oración. Un saludo cordial.