Retablo actual de Navidad

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 

 

Mala perspectiva y pésimo enfoque es considerar la Navidad como un acontecimiento del tiempo pasado, sin referencias claras del presente. Todos y cada uno de los personajes actuantes en la primera Navidad, esbozados primorosamente en el texto evangélico, los podemos ver vivos y reales en nuestro entorno actual.

Hagamos un breve repaso al elenco de protagonistas de la Navidad y veamos si de algún modo siguen siendo símbolos válidos de personas conocidas de la actualidad.

1-El rey Herodes, ahíto de lujo, riqueza y poder, rezumando frivolidad, aferrado al trono, despreocupado del bien de su pueblo y nervioso por el anuncio del Mesías, de quien recela como su competidor.. ¿no es el símbolo cabal de algunos poderosos, gobernantes, y políticos de la actualidad?.

2-Los magos de Oriente, en actitud sincera de búsqueda, interpretes de los signos del cielo, fieles a la voz interior de su conciencia e inasequibles al desaliento, al cansancio, a las burlas,al respeto humano...¿no son signos de aquellos hombres que buscan, honradamente la Verdad, se ponen en camino hacia ella, inquiriéndola afanosamente por todas partes, aún a costa de múltiples esfuerzos y sacrificios?.

3-Los sacerdotes judíos, tranquilamente instalados a la sombra del templo, al disfrute de su cargo espiritual, conocedores de las escrituras santas y fungiendo para los demás como postes fijos e indicadores del nacimiento del Mesías...¿no son símbolos vivientes de algunos miembros del clero, que no se han encontrado personalmente con Cristo, aunque lo señalen y hablen de El a los demás?.

4-Los habitantes de Belén, acomodados en sus casas, ajenos a la necesidad de los extraños, ignorando la identidad de los forasteros, egoístas en su bienestar...¿no son el claro símbolo de muchos ciudadanos que cierran las puertas no solo de su hogar, sino de su corazón, ante los problemas de paro, emigración, pobreza, enfermedad y marginación etcétera que angustian a sus ciudadanos?.

5-Los dueños de la posada, instalados en su pequeño negocio, preocupados de medrar y ganar dinero, buscando sólo el bienestar material y mirando la ganancia como único fin,

se han incapacitado para reconocer a Dios que llama a su puerta y se han vuelto insensibles a las necesidades de una familia pobre..¿no son el símbolo de tantos que sólo viven para su negocio ,para su conveniencia y dan portazo a Dios que llama a sus puertas en la persona de los más necesitados?.

6-Los pastores ,reciben con fe e ilusión la buena nueva del Nacimiento del Niño, se unen, marchan animosos al portal, ven, adoran, ofrecen sus dones y vuelven jubilosos a sus casas alabando y bendiciendo a Dios...¿no son el ejemplo palpable de la gente sencilla del pueblo que han creído, adoran, practican y viven gozosos su fe, su esperanza y solidaridad?. 

7-San José, el hombre bueno y justo, el esposo amante y sufrido, el trabajador prudente y callado, el testigo fiel y asombrado de las maravillas de Dios..¿no es el símbolo del obrero de toda condición, fiel cumplidor de su deber, buen padre y buen esposo, que sabe estar en su sitio pese a las pruebas y dificultades de la vida?.

8-María, la Madre de Jesús, virgen y madre, amorosa y confiada, interiorizando el acontecimiento, alabando y bendiciendo a Dios y centrada totalmente en su Hijo, sintiéndose instrumento de las maravillas que Dios obró en ella y con todos los hombres...¿no es el símbolo de todas las madres del mundo que viven por y para sus hijos y a la vez de todas las mujeres vírgenes consagradas a realizar en sus vidas la voluntad de Dios?.

9-Los curiosos, no faltarían en Belén como en todas partes, acuden al portal para ver la novedad ,cuchichean y comentan, murmuran y critican, pero no deciden acercarse y miran todo como un evento que no les afecta--¿no son el símbolo de tantos pasotas hodiernos que frente al misterio, se limitan a mirar y a no implicarse en él, a tantos críticos que pasan de todo y se sienten ajenos a lo que en la iglesia se celebra y realiza?

10-EL NIÑO JESÚS, verdadero hombre y verdadero Dios; llora y sufre, ama y sonríe, mama y se ensucia, duerme y sueña, vive en la tierra y mora en el cielo ...¿no es el símbolo de todos los niños del mundo, de los nacidos y de los abortados, de los queridos y de los rechazados, de los ricos y de los pobres, del niño inocente que todos fuimos y del hombre inconsciente que ahora somos?.

¡Belén ,retablo de Belén, entren señores y vean si se encuentran representados por alguna de las figuras de este singular retablo¡