Voz del Papa.

Terminó el Encuentro Mundial de las Familias
Autor: Padre José Martínez Colín

 

 

1) Para saber

Con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se celebró hace días en la Ciudad de México, el Papa Benedicto XVI rezó por todas las familias, especialmente por aquellas que atraviesan dificultades y tienen más necesidad de consuelo, para que el Señor las proteja de las incomprensiones y de la división.

El Papa recordó que la familia es una gracia de Dios, que deja traslucir lo que Él mismo es: Amor. Un amor enteramente gratuito, que sustenta la fidelidad sin límites, aún en los momentos de dificultad o abatimiento. Estas cualidades se encarnan de manera eminente en la Sagrada Familia, en la que Jesús quiso venir al mundo y donde fue creciendo y llenándose de sabiduría, con los cuidados primorosos de María y la tutela fiel de San José. 

2) Para pensar 

Cuenta una enfermera que un hombre de muchos años, fue a la clínica para curarse una herida en la mano. Le tocó el turno para atenderlo. No era de gravedad pero había que desinfectar. Mientras lo hacía notó que el anciano tenía mucha prisa. Con frecuencia le preguntaba si tardaría mucho, o cuánto faltaba para terminar. No pudiendo guardar la curiosidad le preguntó que era eso tan urgente que tenía que hacer.

Le dijo que tenía que ir, como todos los días, a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Le contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía Alzheimer muy avanzada.

Mientras terminaba de vendar la herida, le preguntó si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana y con la mano vendada.

Le contestó: “No, ella ya no sabe quién soy. Ya casi lleva cinco años que no me reconoce”.

Entonces le preguntó extrañada: “¿Y si ya no sabe quién es usted, por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?”

Le sonrió, y dándole una palmadita en la mano, le dijo: "Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella".

Cuenta la enfermera que tuvo que contener las lágrimas, y pensó mientras salía: “Esa es la clase de amor que quiero para mi vida”.

3) Para vivir 

Es el amor lo que ha de caracterizar a la familia. Y el Papa nos recuerda que el modelo de toda familia la encontramos en la Sagrada Familia. Jesús quiso nacer y crecer en una familia humana; fue educado con inmenso amor por la Virgen María y por San José

Nos dice el Papa que fue una familia normal, se le llama santa porque siempre cumplió la voluntad de Dios y es modelo de amor conyugal, de sacrificio, de colaboración y de todos los valores que la familia custodia y promueve. Y al mismo tiempo, la Familia de Nazareth es única por su unión a la misión del Hijo de Dios.

El Papa pidió a las familias que no dejen que se desvirtúe el amor, la apertura a la vida y los lazos que unen sus hogares. Animó a pedírselo constantemente al Señor, orando juntos, para que sus propósitos sean iluminados por la fe y ensalzados por la gracia divina en el camino hacia la santidad. De este modo, darán al mundo un hermoso testimonio de lo importante que es la familia para el ser humano y la sociedad.