Dios online

Autor: José L. Caravias, S.J.

    

 

Dios habla en diversas ocasiones y bajo diferentes formas (Heb 1,1). 


Los seres humanos, en nuestro afán de superación, tendemos a buscar contacto con el Absoluto por muy diversos caminos. San Agustín lo expresó en aquella célebre frase de que estamos hechos para Dios y nuestro corazón no descansará hasta alcanzarlo. El amar y ser amados no se sacia nunca. Ni el ansia de verdad, ni de justicia, ni de libertad... La búsqueda de la felicidad, de "la tierra sin mal", de una fraternidad cada vez más auténtica, se da en todas las culturas y en todas las épocas..


Todo ello constituye una doble ruta de ida y vuelta entre Dios y la humanidad, en muy variados vehículos. Todo lo que haga progresar la dignidad humana es camino de ida y vuelta hacia la divinidad. Hacer el bien es caminar hacia Dios, aunque no se sea consciente, ni se crea. 


Todo avance de la ciencia al servicio del ser humano tiene marcada la huella de Dios. En todo "invento moderno" está Dios, a no ser que se use para engañar, oprimir o dañar a alguien.


El problema está en el uso que se dé a la ciencia. Cuanto más avanzado sea un instrumento, más sirve, pero también es más grave el peligro de accidente. Caso típico sería el de la energía atómica. Últimamente está sobre el tapete el tema de Internet, tan querida y tan despreciada por muchos.


Navegando por los mares de Internet, si uno va sin rumbo, se puede encontrar de todo, de lo más lindo a lo más horrendo. Pero es de locos emprender un viaje sin saber hacia dónde se quiere ir. Lo malo no es Internet, sino la torpeza o maldad algunos navegadores.


Internet se ha convertido en un espacio privilegiado para comunicarse con el mundo entero. Es un instrumento barato y ágil para cultivar amistades y ciencia. Ni siquiera es necesario tener una computadora en la casa; los lugares de trabajo, los centros educativos o los cibercafés ofrecen facilidades para su uso.
Afortunadamente, también sirve para cultivar el espíritu. La Iglesia se ha tomado en serio el desafío, y hoy podemos encontrar muy buenas páginas web que pueden ayudar a crecer en la fe cristiana. 


Siempre me ha gustado unir fe y ciencia. Es una herencia que me ha dejado mi padre Ignacio de Loyola. Me encanta probarlo todo y quedarme con lo bueno (1Tes 5,21). Por ello uso computadoras desde que salieron al mercado. Y uso con frecuencia Internet, buscando ayudas de estudio y de oración. Y ciertamente hay muchísimo: una biblioteca grandiosa, que hay que aprender a usar, sin perderse en ella. 


Quiero compartir con mis lectores algunos de mis descubrimientos.
La dirección electrónica de temas religiosos que más me gusta es la de los Servicios Koinonía de los claretianos de Centroamérica (http://www.uca.edu.ni/koinonia/). Ahí podrán encontrar un hermoso comentario bíblico sobre el evangelio de cada día, una buena biblioteca bíblica, la prestigiosa Revista Latinoamericana de Teología ReLAT, mas multitud de obras útiles, como los sermones de mons. Romero o las poesía de mons. Casaldáliga.
Dentro de la línea de oración resalto una nueva página, llamada "Espacio Sagrado" (http://www.jesuit.ie/oracion), que recién acaba de inaugurar su sesión castellana, traducida precisamente por un jesuita del Paraguay, Ignacio Telesca. La metodología utilizada para acompañar al orante es la expresada por san Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. Divide la oración en seis momentos, comenzando por el tomar conciencia de la presencia de Dios en mi vida. Una vez que experimento a Dios conmigo, le ofrezco mi persona, mi libertad, para que todo ese momento de oración y todo el día, esté orientado a servirle. Con Dios delante, me miro a mí mismo y tomo conciencia de cómo es mi relación con Él, cuándo le dejo ser Dios en mi vida, y cuándo no, pero con la libertad que da el saberse amado por Él. Después se ofrece la lectura del evangelio del día, con una breve guía que ayude a contemplar la escena, a dejarse tocar por lo que se contempla, buscando conocer más a Jesús, para ‘mejor amarle y seguirle’. Al terminar de rumiar la palabra de Dios, dialogo con el Señor, como un amigo con otro amigo, y le comparto lo que he descubierto en este momento de oración, para finalmente terminar con una acción de gracias.


Otras páginas web importantes para ayudar en esta búsqueda de contacto con Dios pueden ser: la Red Informática de la Iglesia en América Latina (http://www.riial.org); la Biblioteca Electrónica Cristiana: (http://multimedios.org/index.html#BEC); y la Agencia Católica de Informaciones (http://www.aciprensa.com).
Para el estudio serio de temas relacionados con la fe se puede consultar la página de Cristianismi i Justicia (http://www.fespinal.com/espinal/2_cj_hp.htm).
Para consultar documentos eclesiales nada mejor que la web del Vaticano (http://www.vatican.va).
Para cualquier tema de espiritualidad podemos encontrar más de 15.000 enlaces en < http://www.esglesia.org>.
Finalmente, por hoy, quiero resaltar la página de los Jesuitas del Paraguay (http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/2297), donde encontraremos datos y documentos útiles.
Quizás en estas vacaciones podríamos descansar navegando por Internet con algo más formativo que esas otras páginas escabrosas que tanteamos a veces...