¿Es seguro el preservativo? Confianza en los jóvenes

Autor: Josefa Romo Garlito

 

 

Leo en un artículo publicado en periódico digital (Nordbeck. Diario Independiente,10-2-06), que con las campañas del preservativo se falta a la verdad en la información y se induce a “conductas médicamente peligrosas con riesgo de muerte” , que “falla en demasiadas ocasiones, se rompe o se baja. El látex se altera con el calor ambiental y sufre erosiones con las uñas al ser colocado. La OMS considera que es un mal anticonceptivo, la I.P.P.F afirma que no protege del SIDA en un 30% de los casos, López Trujillo dice que empuja a la promiscuidad y deteriora gravemente la salud reproductiva, afectiva y espiritual del joven. Expertos en ginecología certifican que falla en un 50% en la protección de enfermedades venéreas y en un 100% en el virus mortal del papiloma”. ¿No es demasiado grave como para tomárselo a broma?
En las campañas del preservativo se nos está dando una información arbitraria y segada sobre los anticonceptivos. Tratar de frenar el aborto o el sida o las ETS con condones, es como echarle gasolina al fuego para apagarlo.
A parte de la no funcionalidad del condón (el engañoso "sexo seguro"), que falla a menudo, tanto por su textura no blindada como por influencia de la temperatura a la que haya sido expuesto (posiblemente, incluso en alguna farmacia), ese método de anticoncepción, ¿no fomenta la promiscuidad? No me parecen extraños los datos de la clínica abortiva Dátor: de diez abortos realizados en ella, seis se deben a fallos en los métodos anticonceptivos llamados seguros, siendo el 'preservativo el método que falló en el 60'4% de los casos'. Otros estudios señalan el 69,3% de fallos por ruptura del condón.
No se engañe a los adolescentes en algunos centros de enseñanza, mediante charlas que pueden corromperlos, ni con algunos libros de biología con deficiente información al respecto. Confiemos en los jóvenes, eduquémosles en el autocontrol, hagámosle soñar con un amor limpio que genere familias felices, fundamento de una sociedad sana.