Día de la Mujer Trabajadora. La importancia de la mujer en la familia
Autor: Josefa Romo Garlito 

 

 

Se habla de la Mujer Trabajadora con referencia al trabajo fuera, como si las dedicadas a su familia fueran holgazanas. Admiramos a las que dejan un trabajo remunerado para dedicarse a los suyos cuando los niños son pequeños. Cada vez son más las mujeres que toman esta opción. ¿Compaginar hogar y trabajo fuera? Se puede y se hace; pero en muchos casos con demasiadas dificultades. Hay trabajos compatibles con una buena atención al hogar, sobre los que coinciden con el horario de clases de los niños, o los que permiten tenerlos cerca. Lo mejor, si se puede, y lo que más llena a muchas, es ejercer de madre a tiempo completo ( la maternidad es natural). ¿ Que lo que importa es “la calidad” del tiempo dedicado? Sofisma de nuestra época. Cuanto más tiempo se dedique a los niños, mejor. A algunas no les compensa, económicamente, una asistenta. Otras pueden permitírsela; pero, ¿será igual o mejor para la educación de los pequeños, en una etapa en que necesitan tanto del contacto con la madre?

La educación de los hijos, la limpieza, el cocinado, etc., requieren dedicación y tiempo, y ‘soplar y sorber todo junto no puede ser`-dice un refrán castellano-. El hogar bien atendido y la educación de los hijos son imprescindibles para la buena marcha de la familia y de la sociedad. ¿Lo valoran positivamente los gobiernos?
Las mujeres van despertando; pero ellos no se atreven a hablar, quizá porque temen que les llamen “machistas”. ¿Ventajas añadidas al trabajo dentro? Normalmente, menos cansancio y más serenidad, que repercute en casa.

Algunos maridos comparten las tareas del hogar; pero, seamos realistas: en algunas familias puede ser motivo de discusión, sobre todo si ellas son celosas de su espacio y temen la “invasión” del varón, de la cocina, por ejemplo.

Una cosa es necesaria y quiero reivindicar: una justa compensación económica para la mujer que se dedica a su familia a tiempo completo. Esto sí es progresista, y está estudiado que repercute generosamente en la economía del país.