Noviembre

Autor: Josefa Romo Garlito  

 

 

Noviembre, mes de lluvias y de siembra, abre este año esperanza bien fundadas de fecundidad para los campos. Los labradores sienten alegría en su corazón por la lluvia que empapa la tierra, aunque moleste el agua al viajero y al transeúnte. Ahora, el asfalto priva a muchos niños del divertido chapoteo en los charcos de las calles y en el patio del colego, y llegan limpios a casa; también, sin que les brille los ojos tras haber cantado ”que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...”, por ignorar la canción. 
Invita a la reflexión este mes de los difuntos, que arranca con el Día de Todos los Santos ( se remonta al año 998, cuando el abad de Cluny San Odilón la instituyó para sus mojes). Siquiera este tiempo, ¿ no deberíamos pensar en la muerte, la hermana muerte que diría San Francisco? ¿ Nos damos cuenta de que la vida es un morir continuo al segundo anterior? ¿Vemos que del acierto del vivir cada día de cara a Dios, puede depender ese minuto que se transformará en minuto eterno? A muchos les parece que de la muerte ni debe hablarse; sin embargo, es la realidad más segura que nos aguarda, tétrica para los que no tienen fe y para los que viven como si no la tuvieran, esperanzadora para los que creen y se llenan de buenas obras, que “ mueren como muere la claridad del día al venir la noche, yendo a brillar a otra región” ( Unamuno)..
Algunos jóvenes celebran halloween, de origen celta, llevado por emigrantes irlandeses a Estados Unidos y exportado desde allí. Pero la mayoría celebramos nuestras propias tradiciones, sin las que nos quedaríamos con los pies desnudos, desarraigados como tronco seco. Veo mucho sentido al estos días de santos y de difuntos, de tantas almas nobles que pasaron por la tierra haciendo el bien y se ganaron así los bienes verdaderos; mientras, a otros les pierde un maldito afán de dinero sucio, impulsados por la avaricia y el egoísmo, sin importarles engañar y hacer daño... ¡Cuántos terminan también manchados por la impureza sus cuerpos y sus almas!