Aprender de los mártires

Autor: Josefa Romo Garlito

 

 

Me ha impactado el vídeo de YOU TUBE sobre el "Himno joven" de los mártires y "Persecución religiosa: II República España" . Deseo felicitarles por su trabajo. En los años treinta, unos diez mil españoles entre sacerdotes, religiosos y laicos de cualquier clase y condición social (muchos eran pobres), dieron su vida por Cristo y su Iglesia. Común denominador: eran firmes en su fe, personas de oración, no pertenecían a ningún bando político ni fueron combatientes y, con la fortaleza del Espíritu Santo, murieron serenos y perdonando.
¿ No deberemos aprender de ellos la coherencia, ahora que, para ser cristianos auténticos, hay que ir contra corriente? En los mártires se cumplieron las palabras de Jesús en el Evangelio: " No es el discípulo mayor que el maestro; si a Mí me persiguieron, a vosotros también". Se dieron cuenta de que "no tenemos que temer a los que pueden matar el cuerpo", que quien dé la vida por Cristo, "la encontrará". Algunos de los perseguidores se convirtieron y hasta se dio el caso de quien, conmovido por la santidad de la víctima, buscó a los familiares para pedirles perdón. Ahora, el Papa Benedicto XVI
beatificará a casi quinientos ( 498) de aquellos mártires de la persecución religiosa en España durante la Segunda República, que emularon a los primeros mártires del cristianismo. Hasta el presente, han sido ya beatificados casi un millar y está abierto el proceso de beatificación de otros dos mil, que se ampliará, probablemente, a todos los que se conocen.