Discurso sobre la Suma Teológica de Santo Tomas de Aquino

Omnipotencia de Dios

Autor: Padre Jesús Martí Ballester

Sitio Web del Padre

 

 

Santo Tomás, después de haber estudiado la Providencia de Dios, previsora de los medios necesarios para conseguir el fin ordenado por su Sabiduría, contempla el poder divino, que es el que ha de realizar lo previsto por su providencia.

ARGUMENTACION

Dios es Omnipotente. Porque es el primer motor que mueve a todos los demás motores; la primera causa que mueve e infunde su actividad a todas las causas creadas; el ser necesario que comunica a los otros seres su existencia; el ser subsistente, que origina la bondad y la perfección que tienen los otros seres; el primer ordenador, que dirige y gobierna a todos los seres creados a sus fines respectivos. Todas estas razones piden que Dios sea omnipotente. Como, además, la esencia de Dios es Acto puro, Dios es el máximo Ser activo que no puede tener ninguna potencia pasiva que supondría imperfección en El.
La máxima unidad de Dios exige que en él sean una misma cosa esencia, potencia y acción, por tanto el poder divino no es, como en nosotros, principio de la acción y del efecto, sino sólo principio del efecto. En nosotros la potencia ejecutiva se distingue del entendimiento y de la voluntad, pero en Dios las tres potencias, son una misma unidad. La ciencia de Dios y su voluntad, en cuanto se consideran como principio efectivo de las cosas, se denominan potencia activa o ejecutiva del mismo Dios.

En metafísica es ley universal que entre la potencia activa y la sustancia en que radica exista proporción. Como la sustancia divina con la que se identifica la potencia de Dios, es el mismo Ser subsistente e ilimitado, la potencia de Dios es ilimitada e infinita.

La tendencia del que hace algo es hacer algo semejante a él, así el sabio tiene tendencia a enseñar y el fuego a calentar. Si el efecto de la acción ha de ser semejante a la forma por la que el que obra está capacitado para actuar, se deduce que el sabio, como sabio, sólo produce sabiduría, y el fuego solo calienta. Apliquémoslo a Dios. Como su forma de ser es infinita, Dios cuando obre lo hará como Ser ilimitado e infinito. Como solo tiene razón de ser lo que es internamente posible, y lo que es absurdo e imposible no puede ser, Dios puede hacer sólo lo que es posible. Es decir Dios puede hacer todo lo que sea posible, pero no puede hacer lo que es absurdo, imposible y contradictorio, como que un circulo sea cuadrado, o que una rosa sea a la vez blanca y roja. Ni puede engañar, ni ser engañado, ni mentir, ni pecar, ni ignorar algo, porque en él no caben las imperfecciones, pues en él todo es perfecto.

LA OMNIPOTENCIA EN LA SAGRADA ESCRITURA

Dios nos ha revelado insistentemente su Poder infinito u Omnipotencia: Ya en libro del Génesis preguntó "el Señor a Abraham: "¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: ‘Cómo que voy a tener un hijo a mis años’." Hay algo difícil para Dios?" (Gn 18,13) "Yo soy Dios Todopoderoso" (Gn 35,11). "Jacob le cuenta a su hijo José: Dios Todopoderoso, el que se me apareció en Almendral, en tierra de Canaán, me bendijo y me dijo..." (Ib 48,3). Y el mismo libro sigue llamando a dios "el Poderoso de Jacob" (Gn 49,4). Igualmente Isaías 1,24, le nombra como "el Señor de los ejércitos"; y el libro de los Salmos "el Fuerte, el Valeroso" (Sal 24,8). Si Dios es Todopoderoso en el cielo y en la tierra (Sal 135,6) es porque El los ha hecho. Por tanto, nada le es imposible y dispone de su obra según su voluntad; es el Señor del universo, cuyo orden ha establecido, y le permanece enteramente sometido y disponible; es el Señor de la historia: gobierna los corazones y los acontecimientos según su voluntad (Est 4,17; Prv 21,1; Tb 13,2): "El actuar con inmenso poder siempre está en tu mano. ¿Quién podrá resistir la fuerza de tu brazo?” (Sb 11,21) (CIC 270).

"A lo mejor el Señor nos da la victoria; no le cuesta salvar con muchos o con pocos" (1 Sm 14,6). "Señor, no hay diferencia para entre socorrer al que tiene muchas fuerzas o al que tiene pocas" (2 Cro 14,11). "Mirad, el Señor llega con poder, y su brazo manda" (Is 40,10). "De antemano yo anuncio el futuro; por adelantado, lo que aún no ha sucedido. Digo: <Mi designio se cumplirá, mi voluntad la realizo>. Llamo al buitre de oriente, de tierra lejana al hombre de mi designio. Lo he dicho y haré que suceda, lo he dispuesto y lo realizaré" (Is 46,10-11).

"Tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, con brazo extendido, nada es imposible para ... "Yo soy el Señor, Dios de todos los seres humanos: ¿hay algo imposible para mí?" (Jr 32,17,27). "Así dice el Señor de los ejércitos: Si entonces el resto de este pueblo juzga algo imposible; ¿tendré que juzgarlo yo también imposible?" (Zc 8, 6). "Job respondió al Señor: Reconozco que lo puedes todo y ningún plan es irrealizable para " (Jb 42,2).

"Para los hombres esto es imposible, mas para Dios todo es posible" (Mt 19,26). "Abba, Padre, todo te es posible..." (Mc 14,36). El angel dice a Maria: "Isabel ha concebido un hijo... porque para Dios nada hay imposible" (Lc 1,37). Abraán no vaciló ante la promesa de Dios..., convencido de que Dios era poderoso para cumplir lo que había prometido" (Rm 4,20).

MAGISTERIO DE LA IGLESIA

Por la "lex orandi" la Iglesia, en su Liturgia, dirige su oración repetidamente a Dios, Padre Todopoderoso. El Concilio Vaticano I define que Dios ha creado todas las cosas con su "fuerza omnipotente".

"De todos los atributos divinos, sólo la omnipotencia de Dios es nombrada en el Símbolo de la fe: confesarla tiene un gran alcance para nuestra vida. Creemos que esa potencia es universal, porque Dios, que ha creado todo, rige todo y lo puede todo; es amorosa, porque Dios es nuestro Padre; es misteriosa, porque sólo la fe puede descubrirla cuando "se manifiesta en la debilidad" (CIC 268). "Dios es el Padre todopoderoso y su paternidad y su poder se esclarecen mutuamente..." (Ib 270).

DOCTRINA DE SANTO TOMAS EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA

"La omnipotencia divina no es arbitraria: "En Dios el poder y la esencia, la voluntad y la inteligencia, la sabiduría y la justicia, son una sola cosa, de suerte que nada puede haber en el poder divino que no pueda estar en la justa voluntad de Dios o en su sabia inteligencia" (S. Tomás 1,25, 5 ad 1) (271).

"La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal. Pero Dios ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es "poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres" (1 Cor 2,24).

En la Resurrección y en la exaltación de Cristo es donde el Padre "desplegó el vigor de su fuerza" y manifestó "la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes" (Ef 1,19)".

Sólo la fe puede adherirse a los caminos misteriosos de la omnipotencia de Dios. Esa fe se gloría de sus debilidades con el fin de atraer sobre sí el poder de Cristo. De esta fe, la Virgen María es el modelo supremo: ella creyó que "nada es imposible para Dios y pudo proclamar las grandezas del Señor: "el Poderoso ha hecho en mi cosas grandes, Santo es su nombre" (Lc 1,49).

Nada pues es más propio para afianzar nuestra fe y esperanza que la convicción profundamente arraigada en nuestras almas de que nada es imposible para Dios. Porque todo lo que el Credo propondrá a nuestra fe, las cosas más grandes, más incomprensibles, así como las más elevadas por encima de las leyes ordinarias de la naturaleza, en la medida en que nuestra razón tenga la idea de la omnipotencia divina, las admitirá fácilmente y sin vacilación alguna" (Cate R 1, 2, 13) (CIC 272-274).

LOS SANTOS Y LOS SABIOS HAN ESCRITO

Así es como ha podido escribir Santa Teresa: "Cuanto menos iban por camino natural los misterios, más firme era mi fe: en ser todopoderoso hallaban explicación para mí todas las grandezas que podáis hacer". "Su poder es obrar". Y así escribe orando Raimundo Lulio: "No es maravilla si vuestro poder es grande. Vuestro poder tiene la propiedad de ser infinito, sin límite, y de encerrar en si todos los poderes". "Es tan grande su poder que con una sola palabra creó toda esta máquina tan admirable del mundo, mas mil cuentos de mundos podría él criar con una sola palabra, y tornarlos a deshacer con otra", escribe Fray Luis de Granada.

A la vista del firmamento colosalmente estrellado, ante el pensamiento de las leyes que rigen el movimiento de las órbitas de los astros y el número incalculable de las estrellas, surgidos de una sola voz de Dios Creador, brilla su Omnipotencia Infinita. A la vista de los seres vivientes y sobre todo, ante la recreación de la gracia, participación de su misma naturaleza divina, ante la voz de su palabra. Ante la resurrección de Lázaro y ante el poder de las olas en calma al solo soplo de su voz, hemos de reconocer como Job: "Reconozco que lo puedes todo y ningún plan es irrealizable para ti. Hablé de grandezas que no entendía, de maravillas que superan mi comprensión...Te conocía solo de oídas, ahora te han visto mis ojos; por eso me retracto y me arrepiento echándome polvo y ceniza" (42, 2 ss).