La marca blanca en los Países Bajos

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

En Holanda, las marcas blancas de los propios supermercados están ganado terreno a las llamadas primeras marcas, aunque éstas en lo últimos se han recuperado ligeramente el pasado año, de todas formas siguieron perdieron cuota de mercado respecto en las blancas en los Países Bajos.

Las ventas de marcas blancas (marcas privadas sin conocimiento del fabricante ni de los componentes, que venden a precios más bajos) crecieron alrededor de un 10 %. El aumento de la marca blanca se debe a la guerra de precios iniciada en octubre de 2003, lo que obligó a los supermercados a crear sus propias marcas ya que el margen de beneficios de éstas es mucho mayor.

Es curioso que en los países más preocupados por la producción de alimentos "bio" o "ecológicos", donde las organizaciones ecologistas encuentran con cierta facilidad eco a sus propuestas, los consumidores buscan los precios más bajos prescindiendo de la seguridad y de la garantía de marca, permitiendo, no sólo que proliferen, sino que las "marcas blancas" sean las más compradas. ¿Un claro caso de incoherencia? Pienso que sí.