Expertos en teología y religión coinciden

Autor: Jesús Domingo Martinez 

 

 

Diversos expertos en teología y religión han señalado que la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) han sido un escenario adecuado para que los jóvenes “reafirmen su identidad cristiana”. En este sentido, han indicado que para “aumentar la eficacia” de estos actos habría que enviar un mensaje “sin eufemismos” y acompañarlo de un “empeño formativo” durante todo el año.

Goyret ha explicado que “la juventud europea carece de formación religiosa auténtica” y que “paradójicamente, esta situación tiene lugar en un contexto de abundantes ‘religiosidades” porque “se toma como religiosidad lo que la música rock busca transmitir, lo que el ‘new age’ difunde o el ‘mensaje espiritual’ de una película”. “La fe cristiana, en cambio, con sus contenidos, sus exigencias, y su espiritualidad, frecuentemente no se propone a la juventud de modo adecuado y convincente, quizá por pensar que no sería bien acogida”, ha afirmado el profesor.

Por su parte, el profesor de historia del mundo contemporáneo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, el profesor Carlo Pioppi ha explicado, para España esta Jornada “ha sido una ocasión del catolicismo de presentarse ante todo el país como una realidad con una identidad joven, positiva y fuerte” mostrando “la belleza de la propia vida”.

Para el vicerrector del seminario mayor de Valencia y profesor de Ética en la Universidad Católica de Valencia, Sergio Requena, las JMJ “fue y ha de continuar siendo una vivencia de fe en la que jóvenes de todo el mundo vean confirmado el camino que están siguiendo y en muchos casos vuelvan a encontrar la senda que les lleve a vivir una vida con sentido desde el Evangelio”.

En este sentido, el teólogo de la Universidad de Navarra, Tomás Trigo, ha señalado que “hay mucha gente pesimista desde el punto de vista ético y que al ver a más de un millón de jóvenes en la JMJ” les ha impelido a “cambiar su vida o mejorar”. “La JMJ siempre trae beneficios espirituales y de transformación de las personas y mayor credibilidad de diálogo entre todas las creencias”.

Finalmente, el profesor de Historia de la Teología y miembro de la Pontificia Comisión de la Historia, Josep Ignasi Sarayana, destacaba la visita del Santo Padre como un “asunto serio y fundamental” por “encima de cualquier sensibilidad”. Así, en su opinión, “la reunión de un número considerable de jóvenes para pensar sobre su vocación en la iglesia” es un “pretexto muy válido y serio”.