Perdónales, porque SÍ saben lo que hacen

Autor: Jesús Domingo Martinez 

 

 

Aunque estamos en pleno verano y no en Semana Santa, cobra especial actualidad la primera de las Siete Palabras que pronunció Cristo en el Calvario: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”.

Con ellas, el Salvador exoneraba a los autores materiales de la crucifixión, a los verdugos y sayones, pero también los instigadores, a los príncipes de los sacerdotes, letrados…, incluidos Poncio Pilatos y el mismísimo Judas, si éste se hubiera dejado.

Cristo clamaba a su Padre que no les tuviera en cuenta aquella atrocidad, porque no se daban cuenta de lo que en realidad estaban haciendo: ajusticiar al salvador de los hombres, al Hijo de Dios. Y es verdad que no lo sabían.

Digo que cobran especial actualidad esas palabras porque podrían aplicarse a quienes están manejando torticeramente, no hay telediario que no aparezca la noticia, las acusaciones contra la Iglesia, y contra Benedicto XVI más directamente, por los casos de pederastia en Irlanda.

Son de aplicación las palabras, aunque con una decisiva variante: “Perdónales, porque SÍ saben lo que hacen”.

En estos casos, en quienes engrandecen, magnifican, desenfocan y llevan a sus portadas y a sus editoriales estas acusaciones generales, no existe ignorancia. Ni, mucho menos, buena fe. Más bien al contrario. Saben bien lo que hacen, lo que quieren hacer. ¿No será que abundan más, si cabe, estos días ante la proximidad de la JMJ?