La enfermedad de la sociedad opulenta

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

MSin duda que la obesidad es uno de los problemas de salud que preocupa en la Unión Europea , tal vez con razón si tenemos en cuenta que la epidemia que afecta a unos 200 millones de ciudadanos en la UE , por ello proponen ideas a nivel comunitario para combatir: La concesión de ayudas económicas para fomentar el deporte o el aumento de los impuestos sobre los combustibles para disminuir el uso del coche son algunas.

Ofrecer comidas sanas y bajas en calorías en las cantinas y los distribuidores de alimentos de las empresas y promover una actividad deportiva o el ejercicio físico cotidiano en esos centros o sus proximidades podría ser de gran utilidad, opinan los interesados.

Otras medidas propuestas son los incentivos financieros para promover la actividad física, que podrían consistir en la entrega de bonificaciones por parte de las compañías aseguradoras a quienes hagan uso de un medio de transporte "saludable", como la bicicleta.

Asimismo, sugieren la introducción en las escuelas de programas de educación nutricional, la oferta gratuita o subvencionada de frutas y verduras y la formación adecuada del personal de cocina que trabaja en esos centros.

Tal vez sea por que el sobrepeso afecta en algunas regiones europeas al 27% de los hombres y al 38% de las mujeres y sólo en la UE se diagnostican cada año más de 400.000 nuevos casos de obesidad entre niños.

La Comisión señaló que enfermedades como las cardiopatías vasculares o cerebrales, la diabetes de tipo 2 (la más habitual), la hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer están vinculadas a la obesidad y son responsables de cerca del 7 por ciento del gasto total sanitario en los Estados miembros. En total, se estima que actualmente 14 millones de niños sufren sobrepeso en los Estados miembros, de los que más de tres millones son obesos.

En el caso de España, Portugal e Italia, un 30% de los niños con edades comprendidas entre los siete y los once años tienen sobrepeso.

Las informaciones recabadas permitirán dar una dimensión europea a la lucha contra la obesidad y reforzarán las medidas y acciones a nivel nacional.

¿No les parece produce una cierta preocupación que mientras mueren millones de seres humanos de hambre o por aborto, la Unión Europea proponga medias ridículas? ¿No sería más eficiente que los europeos nos concienciáramos del valor de los alimentos, de su uso correcto y de que hay millones que no tienen acceso a lo que nosotros tiramos?.