No es pensar en “sobrevivir” sino en “expandirse de nuevo”

Autor: Jesús Domingo Martínez 

 

En su ponencia, en el XII Congreso Católicos y Vida Pública, sobre “La misión del cristiano en el mundo de hoy”, Joaquín Navarro-Valls, que fue director de la oficina de prensa de la Santa Sede de 1984 a 2006, sintetizó en dos palabras el tema de su conferencia: “santificarse y santificar”. “La religión es, por tanto, -señaló- tema de actualidad”.

Se entiende en este sentido, que la religión ya no es una tradición sino una perspectiva de vida futura que hay que recrear, inventar y construir, para dar una posibilidad nueva al mundo actual. Por ello, es necesario un cambio de perspectiva frente a los desafíos de nuestro tiempo. Y es que “después de decenios, siglos, en los que los cristianos han luchado contra la ‘descristianización’, y en el contexto de neopaganismo actual, la fe no puede permanecer a la defensiva”. El cristianismo, según Navarro-Valls “ya no debe ser visto como una tradición que sobreguardar, sino como la perspectiva de una vida futura que hay que recrear”. Es decir, que la pregunta que hoy ha de interpelar a los creyentes no es si el cristianismo sabrá sobrevivir, sino si sabrá expandirse de nuevo.

No obstante hemos de tener en cuenta que se trata de una misión que encierra sus dificultades, dado el presente contexto cultural. Existe un relativismo imperante que tiende a construir la propia certeza al margen de la verdad, recuerdan “la libertad os hará verdaderos”. En íntima relación con esto se entiende también el hecho de que muchas personas “no estén convencidas de que ‘ser’ siempre es mejor que ‘no ser’”, algo que explica que en ciertas ocasiones “la nueva vida sea vista como una amenaza”.