¿Era el momento oportuno o hay oportunistas?  

Autor: Jesús Domingo Martínez 

 

Con la publicación de algunas partes del libro-entrevista a Benedicto XVI, “Luz del mundo”, del escritor alemán Peter Seeewald, ha conseguido crear grandes expectativas sobre el contenido.

Sin duda, el tema que ha generado un sin fin de reacciones ¿“positivas”? en todo el mundo, -véase por ejemplo la de algunos organismos internacionales como la OMS- es el concerniente a los preservativos. En realidad, basta leer con buenas intenciones lo que dice el Papa cuando afirma que concentrarse sólo en el preservativo significa “trivializar” la sexualidad y que esa “trivialización” hace que muchas personas no vean en ella la expresión de su amor, “sino sólo una especie de droga, que se suministran a sí mismos".

Pero añade: “Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta (o prostituto, según el idioma del libro) utiliza un profiláctico. Esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que uno quiere”.

Hasta aquí las palabras del Santo Padre, que no suponen ningún cambio revolucionario sobre la enseñanza de la Iglesia en este tema. No obstante nos preguntamos ¿era oportuno que L’Osservatore Romano haya anticipado en su edición de domingo (que sale el sábado por la tarde) una parte del texto del libro, en un día tan especial, en el que el Papa había celebrado su tercer consistorio para el nombramiento de 24 nuevos cardenales?