"La única respuesta a la crisis"

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Según el arzobispo de Valencia "La renovación ética de la vida social y económica es la única respuesta a la crisis".

Una vez analizada esta frase, pienso, me parece que con razón, que es una necesidad de conformar una cultura de la vida que reconozca que todo ser humano que viene al mundo es un bien. Ésta es la parte primera y esencial del bien común de la sociedad, porqué la apertura a la vida está en el centro del desarrollo, y la sociedad que no lo reconozca está dañada moralmente; cuando este principio se salta no hay salida de la crisis. Y es que las bajas tasas de natalidad que se registran en España responden a la creencia errónea de que un nuevo ser humano "no es riqueza sino un estorbo para la humanidad".

En la misma línea, estaría la necesidad de una educación integral basada "en los aspectos humanísticos de nuestra existencia" frente a la carencia de una autentica educación moral que ha quedado perdida en la transversalidad en la que se le ha recluido en los planes educativos, empeorada después por la imposición de contenidos éticos por parte del Estado.

Como educador pienso que esta educación es básica para crear hombres justos, sin los cuales "no puede reinar la justicia en la sociedad". Precisamente aquí reside la gran cantidad de casos de corrupción, a los que se puede calificar como "lo más negativo para el futuro desarrollo de un país".