Es necesaria una educación integral

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Según monseñor Osoro, Arzobispo de Valencia, es necesaria una educación integral basada "en los aspectos humanísticos de nuestra existencia", esta educación es básica para crear hombres justos, sin los cuales "no puede reinar la justicia en la sociedad". Precisamente aquí reside, en su opinión, la gran cantidad de casos de corrupción, a los que calificó como "lo más negativo para el futuro desarrollo de un país".

Una democracia sin valores degenera en un mero juego de poder, al mismo tiempo que hemos llegado a un punto en que se considera moral todo lo legalmente posible. Todo se considera lícito según las circunstancias, con lo cual hemos llegado a una permisividad sin dirección. Frente a esta descripción de la realidad, se debe defender la necesidad de buscar principios que sean aplicables a países ricos y países industrializados, de manera que todos busquemos el bien común en una dimensión internacional.

Como conclusión, cabe recalcar que es la hora de dar un nuevo sentido a la caridad con el fin de acercarnos a los que más sufren, sin valorar exclusivamente la eficacia de las ayudas prestadas, y la Iglesia tiene aquí la obligación de no callarse cuando se trata de dar un servicio a la sociedad en estos momentos de crisis.