La labor que la Iglesia hace por tantos

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

La Conferencia Episcopal Española presentó la Memoria de Actividades correspondiente a los últimos ejercicios. En ella se detallan, entre otras cuestiones, a dónde va el dinero que los contribuyentes aportan, de forma libre y voluntaria, con su asignación en la Declaración de la Renta y la gran cantidad de actividades que la Iglesia lleva a cabo. Es un ejercicio riguroso de transparencia e información en el que se pone de manifiesto cual es la labor social y la relevancia pública de la Iglesia Católica en España.

Entre los numerosos datos que se aportaban, destacaban las más de 46 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes y agentes de pastoral y, al menos, 15 millones de personas atendidas directamente por ella. Los más de 5 millones de eucaristías públicas al año y la inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia que nace como consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe. Sólo en el ámbito educativo, la Iglesia le ahorra al Estado más de tres mil millones de euros y casi tres millones de personas son atendidas en los centros asistenciales de la Iglesia por año.

Está bien poner las cifras encima de la mesa, simplemente a título informativo, para recordar que la vivencia de la fe no se reduce a la conciencia individual y para dar las gracias a los millones de personas que siguen colaborando con la Iglesia para que se pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto, para lo cual, poner la X es necesaria.