Por la "integridad y capacidad de exponer la verdad"

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

El rabino norteamericano, Jacob Neusner, perfila la "integridad, racionalidad y honestidad intelectual" del Papa, en un artículo de prensa. En su "capacidad de exponer la verdad a la humanidad entera", argumenta el intelectual judío, radican los ataques que está recibiendo. Afirma también que "el mundo tiene todavía necesidad de tiempo para acostumbrarse a este Papa-estudioso"

"Lo que el mundo ha aprendido en estos cinco años respecto al Papa-estudioso es el precio que la academia paga por sostener la verdad y mantener la propia integridad. La infalibilidad tiene sus costos" afirma Neusner en su artículo.

Piensa que "los anglicanos y los judíos deben prepararse a un debate de alto perfil sobre la razón y la racionalidad compartida y encontrar un punto de encuentro sobre los conflictos, tratando de establecer quién está del lado correcto y quién del incorrecto, y qué prescriben las Sagradas Escrituras y la tradición".

Considera que "la cuestión que, en este momento, perturba la paz es el modo en que, en el pasado, el cardenal Ratzinger liquidó el caso de un sacerdote culpable de haber abusado sexualmente de algunos niños. La caridad cristiana sugería perdonar a aquel sacerdote, un alma penitente despedazada y en el final de su vida. El cardenal Ratzinger le ahorró las humillaciones que un justo castigo habría comportado. El sacerdote murió en el seno de la Iglesia y Benedicto XVI mostró el verdadero significado de arrepentimiento y amor cristiano" ¿Por qué a tantos les cuesta entender esto tan cristiano y tan sencillo que tan bien entiende un rabino?