¿Para qué fue el Papa a Turquía?

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Ante el viaje que el Papa hizo a Turquía, algunos se preguntaban: ¿A qué ha ido el Papa a un país musulmán? La respuesta podría ser: El Papa fue a Turquía para estar cerca de los 32.000 católicos que habitan en un país con el 95% de población musulmana. También, viajó a Turquía coincidiendo con la festividad de San Andrés, para declarar, junto al Patriarca ortodoxo Bartolomé I, su disposición a apoyar el diálogo ecuménico para la plena unidad de los cristianos y emprender una nueva evangelización de la Europa secularizada.

Siendo estos motivos de extrema importancia, el Papa viajó a Turquía por un motivo más, que confesó a su llegada: se trata de un país puente entre religiones y la Iglesia Católica está resuelta a impulsar el diálogo interreligioso; por ello, el Papa se reunió con musulmanes y con el gran Rabino de Turquía.

Como en Colonia en 2005, el Papa fue elocuente en sus gestos. El empeño de la Iglesia por defender la verdadera solidaridad entre culturas no pasa por la asimilación, sino por el respeto a las diferencias y la apertura a lo que hay en común. Éste es, entre otros, el verdadero sentido del derecho a la Libertad Religiosa , cosa muy diferente a la “Alianza de civilizaciones” que otros proponen. En estos días, en los que la Iglesia reza por la Unidad de todos los Cristianos, me parece interesante que entre las oraciones de los que rezamos por esta intención, tengamos presente los intereses de quien hace de cabeza.