Cuando los colegios católicos eran católicos

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Hablando de educación y centros educativos en una entrevista con el obispo de la diócesis, éste se quejaba de que los colegios católicos oficiales no eran realmente católicos y después de oír sus argumentos reconozco que tenía razón. Hace no muchos años, cuando los colegios católicos eran católicos, nos enseñaban que el término 'católico' significaba 'universal'. El catolicismo es, en su fundamento, un afán de universalidad: una misión de extender la Buena Nueva a todos los confines de la tierra.

Uno de los medios más eficaces para extender el mensaje cristiano ha sido, además de las misiones iniciales, el mantenimiento de la fe y el apostolado realizado a través de la educación de los jóvenes. De ahí el gran número de carismas y órdenes que, desde tiempos pretéritos, han hecho de la educación de los jóvenes su camino de santidad.

La escuela católica ha estado de moda en este país hasta hace muy pocos años. No sólo por su calidad, sino por ofrecer a los padres un ideario inspirado en los principios del catolicismo y en un humanismo cristiano que muchos demandaban a pesar de la creciente secularización de la sociedad. Pero no se si por adaptarse a la sociedad, por imperativo administrativo, por necesidad o por esnobismo el caso es que cabe preguntarse, ¿Son hoy realmente católicas las autodenominadas Escuelas Católicas?