Sin embriones
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Desde hace tiempo no se oye hablar de células madre embionarias, en los medios, siempre que se produce algún avance, se habla avances conseguidos con célula madre, nunca ponen el nombre completo, células madres adultas, y es que los resultados con las embrionarias, además de ser inmoral no se tienen, por eso sería conveniente se diga siempre que son adultas para no confundir a los lectores. Hace unos meses científicos chinos han conseguido engendrar ratones sanos y fértiles a partir de células madre pluripotenciales inducidas, en una investigación cuyos detalles se explicaban en la revista “Nature”, después han conseguido 27 ratones más. Su nacimiento sirve para constatar, según Qi y Fanyi, profesores de la Academia China de Ciencias, que las células madre pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a su versión natural: células madre embrionarias.

Las iPS derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, sobre la cual se induce en laboratorio la expresión de ciertos genes con objetivo de hacerla más versátil i eficiente.

Se dieron a conocer por primera vez en el año 2006, en lo que se considera uno de los avances más importantes de la investigación con células madre no embrionarias, porque permite a los investigadores obtener células madre en el laboratorio, con aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos, pero sin la controversia de uso de embriones. Lo que han hecho los chinos ha sido generar líneas iPS a partir de fibroplasto de ratón y comprobar que estas células podían engendrar ratoncitos vivos y fértiles.