"Una profunda crisis de valores morales"
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Es ya habitual encontrar en la opinión pública la convicción de que "la crisis económica actual pone en evidencia una profunda crisis de valores morales" y que "se ha percibido en este tiempo una pobreza de valores y actitudes que se manifiestan en diversos ámbitos y a través de algunos medios de comunicación".

En el mismos contexto esta la pérdida de la dignidad de la persona, valor que ha entrado en crisis cuando no es la persona el centro de la vida social y económica, cuando el dinero se convierte en fin, en sí mismo y no en un medio de servicio de la persona y del desarrollo social.

Además, en el origen de la crisis actual, otra de sus posibles causas es la falta de transparencia, de responsabilidad y de confianza, lo cual, no son elementos económicos o financieros, sino actitudes éticas, lo que quiere decir que cerraremos en falso la crisis si no estamos dispuestos a afrontar la crisis ética que la sustenta.

Finalmente, conviene pensar en que se da una ocasión propicia para tomar conciencia, así como una oportunidad de rectificar y sentar las bases de la convivencia en valores sólidos capaces de construir un orden económico y social transparente y justo. Y es que sin duda la crisis económica es fruto de una profunda crisis de valores morales.