“Cáritas in veritate”
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Acabo de hacer la segunda leída, ésta con mayor profundidad que la primera, de la “Cáritas in veritate”, este es el nombre de la tercera encíclica de Benedicto XVI, y me parece conveniente hacer una reflexión. En ella, en la “Cáritas in veritate”, el Santo Padre se centra en la crisis económica y en los problemas sociales que vive nuestro mundo. Con esta nueva Encíclica, el Papa intenta profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad. Además retoma las temáticas sociales contenidas en la 'Populorum progressio', la Encíclica que Pablo VI dedicó en 1967 a los problemas económicos  

El tema de la Caritas in Veritate no es el desarrollo de los pueblos, sino el desarrollo humano integral, sin que éste conlleve a un descuido del primero. Se puede decir por tanto, que la perspectiva de la Populorum Progressio se alarga, en continuidad con sus dinámicas profundas. 

Dedicada al progreso sostenible en el pleno respeto de la dignidad humana, muestra también que la Caridad en la verdad es la principal fuerza para el verdadero desarrollo de cada persona. Desarrollo humano integral, tres palabras inseparables en la nueva Encíclica de Benedicto XVI. El desarrollo tiene necesidad de la verdad. Sin ella, “la acción social cae en el dominio de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores de la sociedad”. Es una clave de la introducción del nuevo documento pontificio.