“Las células madre embrionarias han fracasado”
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

En una conferencia organizada por la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), la doctora Moratalla se refirió, en primer lugar, al avance espectacular que ha tenido en la última década la denominada medicina regenerativa y comentó que, aunque en un principio se confió en las posibilidades terapéuticas de las células madre embrionarias, hoy “en la actualidad, la investigación ha derivado decididamente hacia el empleo de las células madre o troncales ‘adultas’, que se extraen del propio organismo y que están ya dando resultados en la curación de enfermos”.

Así, afirmó que “las células madre embrionarias han fracasado”. “Ha caído, por el peso de su propia irracionalidad, -añadió- el uso terapéutico de células provenientes de embriones generados por fecundación, o células humanas provenientes de la transferencia nuclear a óvulos (lo que se conoce por clonación terapéutica)".

De hecho, destacó que los últimos hallazgos sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre adultas “ponen en entredicho abiertamente las dos grandes ‘promesas’ propiciadas por la nueva ley española de biomedicina: el uso y creación de embriones para investigación y la llamada clonación terapéutica”. “A los graves reparos éticos ya conocidos –recordó- (la destrucción indiscriminada de miles de embriones humanos), se unen evidencias científicas que cuestionan cada vez más su utilidad terapéutica”.

La doctora López Moratalla concluyó señalando que "es una exigencia ética de la investigación dar una información veraz a la sociedad y que pueda decidir con conocimiento los aspectos de la política científica que le atañen; entre otros que pueda incentivar o frenar la dedicación de recursos a un campo prometedor, al tiempo que se evite crear expectativas irreales ante determinadas enfermedades, al menos a corto plazo".