Europa debe cultivar su identidad cristiana

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Con motivo de un acto con diplomáticos ante la Santa Sede Benedicto XVI señaló que Europa entera debe cultivar la memoria de la historia que la forjó en su identidad cristiana, para así "sobrevivir y florecer en el mundo del siglo XXI".

 

Asimismo, el Pontífice precisó que en los países del Este europeo creció una generación que no conoció la experiencia del gobierno totalitario y tiende por eso a dar por descontada su libertad política. Como consecuencia de ello existe el riesgo de que se pierdan algunos frutos madurados en los tiempos de la prueba. La sociedad contemporánea, pese a su libertad, sufre cada vez más la fragmentación y la confusión moral".

 

Por eso, en palabras del Papa, es muy importante que Europa entera (Este i Oeste) cultive la memoria de la historia que la modeló para conservar su identidad, y de ese modo sobrevivir y florecer en el mundo del siglo XXI.

 

¿No les parece paradójico y trágico que en la era de la globalización, cuando las posibilidades de comunicación e interacción con los demás alcanzaron una dimensión que las generaciones pasadas apenas podían concebir, tantas personas se sientan aisladas? Este hecho plantea numerosos problemas sociales que no se pueden resolver sólo en el ámbito político. La Iglesia tiene un papel importante que jugar porque "quiere construir una civilización del amor".