"La ciencia no tiene la respuesta a todos los problemas del hombre"

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

“La tecnología y el progreso de la ciencia no resuelven por sí solas cuestiones como el sentido de la vida y de la muerte” ha afirmado el Papa, Benedicto XVI, según él "la ciencia no tiene la respuesta a todos los problemas del hombre”.

Y es que la ciencia y la moral no son contrarias siempre y cuando se respete la dignidad humana. De hecho, los progresos que consigue la ciencia con sus investigaciones son bien vistos por la Iglesia si no se niega con ella la existencia de Dios.

El Papa ha puesto de relieve que "algunos” ven en el progreso de la ciencia y de la tecnología modernas una de las principales causas de secularización y materialismo. Sin embargo, y ha manifestado que "el cristianismo no plantea un conflicto inevitable entre la fe sobrenatural y el progreso científico" y recordó que la ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, “como las que conciernen al sentido de la vida y de la muerte, a los valores últimos y a la naturaleza del progreso".

El hombre no puede pensar que sólo a través del progreso científico y tecnológico se pueda explicar todo. “La ciencia no puede reemplazar a la filosofía o a la revelación dando respuesta a las preguntas más radicales del hombre: preguntas sobre el significado de la vida y de la muerte, sus valores fundamentales y la naturaleza misma del progreso”.