¿Encontrará una acogida tan sólo similar?

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Al acabar el viaje de Benedicto XVI a Francia, el año pasado, el primer ministro francés declaró que "el Papa ha puesto en guardia a la civilización occidental ante las debilidades materialistas". "Estos cuatro días pasados entre nosotros quedarán en el espíritu de muchos franceses como un gran y hermoso momento en el que han compartido emociones, reflexión y esperanza"

Fillon mencionó el discurso al mundo de la cultura, pronunciado en el Colegio de los Bernardinos, para afirmar que "su irradiación intelectual ha dado a su mensaje de esperanza y vigilancia un alcance universal". "Usted nos ha invitado a emprender el camino de la razón y de la palabra para progresar humana y espiritualmente", dijo. "Usted ha puesto en guardia a nuestra civilización ante las debilidades materialistas, ante sus impulsos guerreros ante sus fantasmas. Usted ha hecho un llamamiento a la Europa humanista y a su herencia cristiana", añadió. Según el primer ministro, el Papa ha profundizado "nuestra mirada sobre la condición humana, sobre sus deberes éticos, sobre su misterio".

El primer ministro aseguró, en pleno debate social suscitado por la visita del Papa, que "la República, profundamente laica, respeta la existencia del hecho religioso. Aprecia la parte de la tradición cristiana en su historia y su patrimonio cultural e inmaterial". "Creo que quienes le han escuchado han experimentado un afecto muy sincero, y que aprecia la sencillez con la que ha invitado a cada uno a volver hacia lo mejor de sí mismo", reconoció. Por todos estos motivos, Fillon explicó que "Francia os despide con emoción y gratitud".

Ante la visita de Cardenal Secretario de Estado a nuestro país, me pregunto ¿encontrará en las autoridades españolas una acogida tan sólo similar a la del Papa en Francia?