Que la Iglesia Católica es una "realidad única"

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

El Papa, Benedicto XVI, ha subrayado recientemente que desde su nacimiento la Iglesia es católica, es decir universal. Por ello afirmó que en "ella habla desde el comienzo todos los idiomas, ya que el Evangelio que le ha sido entregado está destinado a todos los pueblos, según la voluntad y el mandato de Cristo resucitado. La Iglesia que nace en Pentecostés no es una comunidad particular (la de Jerusalén), sino la universal que habla las lenguas de todos los pueblos".

Igualmente, Benedicto XVI manifestó que en Pentecostés la Iglesia es constituida no por voluntad humana, sino por la fuerza del Espíritu de Dios, "e inmediatamente se ve como este Espíritu dio vida a una comunidad que es al mismo tiempo una y universal".

La Iglesia Católica no es por lo tanto una federación de iglesias, sino una única realidad. La prioridad ontológica corresponde a la Iglesia Universal. Una comunidad que no fuese en este sentido católica no sería ni siquiera Iglesia. Algunos en este país aun no se han enterado.