Cáritas desbordada

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Leo en los medios locales de Girona: "Cáritas de Figueras, desbordada por las peticiones de auxilio de familias necesitadas". No es la primera ocasión que alguna entidad de Cáritas Diocesana de Girona se queja de la excesiva demanda y a la que encuentran serias dificultades para poder atender. En el caso comentado, su presidente asegura que "la entidad está desbordada por el alud de personas que diariamente acuden a la sede pidiendo productos de primera necesidad para poder comer". Ya hace unos meses que el presidente alertaba de esta situación por el creciente número de ciudadanos que, cada vez más, se encuentran sin recursos. "Pero ahora, afirma, la situación se está volviendo insostenible".

En otra entidad de Cáritas de la misma diócesis comentan: "Nos encontramos en una situación muy grave y tal como pintan los pronósticos para el próximo año, la situación será mucho peor". Hasta hace tiempo las peticiones a Cáritas procedían de gente extranjera sin papeles, pero ahora han tenido un descenso de estos colectivos para dar paso a gente del país que no tienen trabajo, no pueden pagar la hipoteca o bien no tienen nada para comer.

En Cáritas se quejan, con razón, que están haciendo una labor que debería ser sumida por las administraciones. Cuesta entender que haya entidades públicas y ONGs que reciben fuertes subvenciones y en cambio los necesitados continúan confiando en Cáritas, entidad de la Iglesia que en ocasiones se le han negado las ayudas.

Sin duda este estar desbordaos es una muestra de lo grave que empieza a ser la crisis o la simple desaceleración y la confianza que los ciudadanos tienen en la entidades benéficas de la Iglesia.