Cuando las encuestas engañan 

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Con frecuencia, en las encuestas se hacen preguntas mal formuladas o que no corresponden a la realidad, como por ejemplo la siguiente ¿Tiene que seguir el Estado financiando a la Iglesia? El Estado no financia la Iglesia somos algunos de entre los contribuyentes. La conclusión a las respuestas, tanto sea afirmativa como negativa será contraria a la Iglesia.

Otro caso: ¿Te parece bien tener un bebé a la carta para salvar un hijo enfermo? La pregunta es totalmente engañosa. 

La realidad es distinta. Un bebé a la carta se fabrica al menos con ocho intentos de media, si sólo se le pide que se implante. Pero si además se le piden ciertas condiciones de "calidad", la eficacia del implante suele ser del 3%. Si además se piden compatibilidades ¿a cuantos se han matado antes? La pregunta correcta seria ¿Aunque haya que matar a 100 hermanos para conseguir un bebé a la carta, te….? 

Me parece bien que los padres, teniendo los hijos que naturalmente tengan, sin matar a ninguno "por incompatible" cuando tengan uno compatible puedan ayudar por medio de transfusiones, cordón umbilical, y otras acciones que no pongan en peligro la vida de uno para salvar al otro. Actualmente se ha comprobado que el cordón umbilical es de gran ayuda. Pero fabricar hijos en laboratorio es "constuirlos"; y matar los no compatibles es asesinarlos. 

La pregunta real debería dar todos los datos del problema. El bebé a la carta implica, necesariamente, muertos a la carta. La razón de la compatibilidad se está solventando técnicamente sin necesidad de fabricarlos a la carta. Eso se calla en las encuestas. Y eso es señal de demagogia.