Laicidad no es Laicismo
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Pero, ¿laicidad es laicismo? nos preguntamos. Y es que hace un tiempo Gregorio Peces-Barba consideró que los Acuerdos Iglesia-Estado, en vigor desde 1979, "regulan privilegios contradictorios con el principio de laicidad del Estado". Criticó precisamente el artículo 16 que hace una mención especial a la Iglesia Católica.

Con relación a la enseñanza de la Religión es un derecho que tienen los padres y los alumnos para escogerla y los propios centros y los profesores para impartirla. No es el Estado quien decide la educación de los ciudadanos que viven en un país libre y democrático. Además de la Carta Magna, los Acuerdos Santa Sede-Estado Español también lo garantizan.

El problema radica en que el Estado Español es aconfesional y no laicista donde la Religión no queda relegada al ámbito privado. Los cristianos debemos estar presentes en la sociedad, actuar conforme a la Doctrina Social de la Iglesia y no relegar de nuestros principios.

Lo que propone Peces Barba y con él IU (Izquierda Unida) es un estado laicista, el anuncio que acaba de hacer la vicepresidenta está en la misma línea, por eso se oponen a la Constitución que él mismo elaboró va ha hacer 30 años. Habrá que recordar que por el artículo 16.3 de la Constitución "ninguna confesión tendrá carácter estatal" en España, y "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". España es por tanto un estado aconfesional donde se debe vivir una sana laicidad, cosa muy diferente al laicismo que algunos quieren imponer.

Pienso, sería bueno tengamos en cuenta que cuando la Vicepresindenta habla de laicidad está diciendo laicismo. La laicidad ya queda bien especificada en la Constitución, el laicismo es lo que nos quieren imponer en contra de la misma Constitución.