¿Por qué actuar contra la naturaleza?

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Inopinadamente se ha vuelto a abrir el debate sobre la eutanasia, no hay duda que se trata de un tema recurrente, por eso nos preguntamos ¿Por qué se produce estos debates? Pienso que la debilidad de los valores fundamentales de la vida son los que originan el debate sobre la eutanasia. La filosofía moral y del derecho nos ha enseñado que la inteligencia – laica o creyente- sobre la conciencia del que vive, crea en el paciente una ilusión por vivir

El debate sobre la eutanasia se caracteriza por una "ambigüedad sin precedentes". El problema radica en que los argumentos que se usan para la aplicación de estos asesinatos, muertes, privación del derecho a la vida… constatan la debilidad de la razón de quienes propagan la idea de que la muerte es la mejor solución. Pero, ¿acaso no es una razón de peso el hecho luchar para vivir? 

Ni eutanasia 'activa' ni 'pasiva'. No hay diferencia entre "aliviar a un enfermo terminal o aplicarle una inyección letal". La maldad o la bondad de un acto humano no sólo depende de hacer algo o no hacerlo –dar un vaso de agua a un sediento es un acción, no socorrer a un accidentado es omisión- sino de precisar qué comportamiento es el que se intenta legalizar. 


Es esto lo que origina la cuestión social de la eutanasia y radica en la debilidad de la consciencia de los valores fundamentales de la vida humana. Aunque se trate de circunstancias dramáticas –una enfermedad es dura- Dios ama la vida y nos acompaña en el sufrimiento hasta la hora de nuestra muerte. ¿Por qué actuar contra la naturaleza?