Legalización del aborto sobre la base de una mentira 

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

El pasado domingo pude leer el titular “ La Cámara Alta norteamericana abordará esta semana una petición para revisar un ‘fallo histórico’”. Y es que el aborto se legalizó en EEUU si era por "motivos de salud" para la madre o el hijo desde la concepción hasta el noveno mes de gestación. Para ello tomaron el caso de Sandra Cano, bajo el seudónimo judicial de Mary Doe, ésta fue manipulada para obtener una práctica que hoy atenta anualmente contra la vida de millones de seres humanos. 

La abogada, militante feminista, aprovechó la situación de Sandra para que su nombre apareciera en una lista de feministas y liberales en los años 70. Esta semana, treinta años después, el juicio se repite. 

En 1973, Sandra se encontraba en una difícil situación matrimonial. La desesperación le obligó a buscar ayuda, los Servicios de Ayuda Legal le ofrecieron obtener el divorcio y recuperar la custodia de sus hijos a cambio de que aceptara abortar al bebé que esperaba. Sandra no aceptó la propuesta, pero la abogada Margie Pitts Hames de la American Civil Liberties Union (ACLU) “la hizo firmar un papel con engaños y empleó su caso para exigir la despenalización del aborto en una corte local”. 

Este caso abrió la puerta, así, se legalizó el aborto, pero Sandra nunca se sometió a ese procedimiento. Según su demanda, ella no firmó el documento en el que alegaba que no podía o no quería cuidar de su bebé. Es de esperar que el fallo del Senado sea favorable a la demandante y quede en entredicho la práctica que mayor número de muertos ha provocado durante los últimos 30 años.