A propósito de los embriones híbridos
Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Ante la aparición en los medios sobre que la investigación con embriones híbridos se autorizará en el Reino Unido, según una resolución dada a conocer por la Autoridad en Fertilización y Embriología Humana del citado país, me parece interesante recordar algunas palabras del Papa, Benedicto XVI, la respecto de la biotecnología y la reproducción humana. Ha mostrado su preocupación por el poder de la biotecnología aplicada a la reproducción humana y el cuestionamiento de la institución del matrimonio. "Lo más problemático, a la hora de ver con preocupación lo que se puede llamar el triunfo político de la pura concepción laicista de la historia de Europa es el concepto de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales".

Por otro lado, sobre una ciencia que no está al servicio del hombre ni respeta su dignidad, el Papa explicó que el hombre "ha llegado con su capacidad técnica de dominar ese tejido biológico primero que configura el ser humano".

Sobre la familia, alertó de que "la institución del matrimonio, que ha quedado radicalmente cuestionada con la afirmación de que el sexo, no tiene ninguna importancia a la hora de definir la institución matrimonial y por lo tanto la familia, y los fundamentos mismos de la sociedad".

Finalmente, se refirió al relativismo ético-jurídico y manifestó que "está en la base de ese proceso de agravación de la historia laica de Europa por la desaparición de la categoría moral de lo que está permitido". En este punto, recordó las palabras del Papa sobre las relaciones entre culturas y declaró que "una Europa marcada por un laicismo radical en su estructura social y política la sienten como más amenazadora no sólo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista más íntimo, de la identidad de lo que ella es".