Portavoz de millones de musulmanes

Autora: Jesús Domingo Martínez

 


Benedicto XVI se ha hecho portavoz de millones de musulmanes de todo el mundo que rechazan la justificación de la violencia o de la guerra con argumentos religiosos, afirmaba un experto en el mundo islámico.

Justo Lacunza, hasta hace poco tiempo rector del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos de Roma, comentaba que muchos de sus interlocutores afirman: “Somos musulmanes y queremos ser creyentes musulmanes en el mundo de hoy y contra quienes utilizan la religión para golpear a los demás con la violencia”. Para ellos la religión no puede ser 
fundamento de un conflicto, de una guerra, de ningún tipo de violencia, en cierta manera el Papa se ha hecho portavoz de estos millones de musulmanes.

Si es real esto surge la pregunta: ¿por qué el mundo islámico ha reaccionado tan violentamente ante estas palabras del Papa? Lacunza cree que “Por dos motivos. El primero es que el mundo islámico y los musulmanes tienen mucha 
sensibilidad ante quienes hablan del Islam, en particular, cuando no pertenecen a la fe musulmana”. “El segundo motivo es que el pontífice ha tocado un punto muy, muy delicado, que es el de la violencia y la guerra”. 
Pienso que, a la hora de juzgar hechos y palabras, vale pena tengamos en cuenta a los expertos.