Necesidad de la fe y la razón

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

"La razón es el antídoto que permite superar los mitos religiosos y el relativismo actual", ha afirmado el Papa, Benedicto XVI.

El mismo señala que en una época como la actual, "marcada por el relativismo", es necesaria la alianza entre fe y razón y ha advertido contra los mitos paganos "que despistan en el camino de la verdad".
Esta es una labor que casi siempre han llevado acabo los cristianos. Ya en el los primeros siglos del cristianismo los apologistas defendían la religión de la duras acusaciones de los paganos y los judíos y abogaban por difundir la doctrina cristiana en términos adaptados a la cultura del propio tiempo. Los apologistas, dice el Papa, tenían un doble objetivo, la defensa del cristianismo y la exposición de los contenidos de la fe en un lenguaje y categoría de pensamiento comprensible a los contemporáneos. Sin duda algunos estaban entre los mejores filósofos de su tiempo (San Justino, Tertuliano, etc.).

De hecho, la religión pagana "no investigaba los caminos de la razón, sino que se obstinaba en los mitos, privados de consistencia en la verdad", decía también el Papa. Y es que en una edad como la nuestra, marcada por el relativismo en el debate sobre los valores y las religiones no hay que olvidar la lección de los apologistas, que representan la verdad del ser
contra el mito de la costumbre. En nuestro tiempo, ante la presión de ciertas ideologías, necesitamos tanto de la fe como de la razón