El laicismo y la razón

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Estos días los obispos, reunidos en asamblea, han vuelto a apoyar la sana laicidad y a denunciar el laicismo. Y es que el actual gobierno que preside el Sr. Rodríguez está empeñado en establecer en España el laicismo, que consiste en una doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad de toda influencia religiosa. Pero, ¿esto es racional?

La persona humana, formada de cuerpo y alma, es una unidad indisoluble, no se puede prescindir del alma como de la chaqueta, cuando uno llega a casa. Por supuesto que el hombre no ha sido creado por él mismo, sino por el Creador de todas las cosas, que lo estableció como el ser superior de toda la naturaleza, para lo cual le dotó de inteligencia y voluntad. Esta condición humana le da al hombre la característica de ser religioso, pues al contemplar todo lo creado, la inteligencia le eleva hacia un Ser superior y Todopoderoso como autor de toda la creación y esto, razonablemente, nos lleva a dar culto a ese Ser Todopoderoso y darle gracias por todo lo creado y pedirle favores, esto es lo propio de la religión. A aquel Ser le llamamos Dios.

El hombre, que ha sido creado por Dios libre, puede renunciar al sentido religioso, pero esto le impedirá realizarse plenamente como persona humana, pues al eludir el aspecto espiritual se convertirá en poco más que un animal irracional. Por tanto, lo razonable, para realizarse plenamente como persona es buscar la Verdad y no eludir el sentido religioso como si fuese un estorbo.