El verdadero Evangelio frente a las falsas interpretaciones

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Benedicto XVI explicó el día 28 de marzo, durante la audiencia pública de los miércoles, que el "verdadero" Evangelio es sólo el que transmiten los obispos, "que lo han recibido de los apóstoles gracias a una cadena ininterrumpida".

El Papa explicó como en tiempos de San Ireneo (siglo II) la Iglesia estaba amenazada por la corriente de los gnósticos, "que afirmaban que la fe enseñada en la Iglesia era un simbolismo para los simples que no eran capaces de entender cosas difíciles" y que "crearon un cristianismo elitista intelectual".

Ante esto, San Ireneo defendió el "verdadero Evangelio", que explicó que "no es el inventado por los intelectuales", sino el que transmiten los obispos.
Y es que "No hay una doctrina secreta, no existe un cristianismo superior para los intelectuales, la fe públicamente confesada de la Iglesia es la fe común para todos y sólo esa fe es apostólica, viene de los apóstoles, es decir de Jesús y de Dios", afirmó el Papa.

Además, pienso que nadie puede poseer una verdad que sea superior a la de la fe común y que el resto es inventado (por ejemplo el evangelio de Judas), porque la verdad y la salvación no son monopolio de pocos sino que todos la pueden alcanzar a través de la predicación de los sucesores de los apóstoles y sobre todo del obispo de Roma. ¿Habrá que recordar la unidad, la apostolicidad y catolicidad de la Iglesia?