Sobre la polémica de la clase de Religión

Autor: Jesús Domingo Martínez

 

 

Sobre la clase de Religión, sus detractores a con mucha frecuencia, casi siempre de manera torticera, intentan desinformar a la sociedad confundiendo la catequesis con la clase de religión.


No quieren saber que la asignatura de religión tiene las mismas consideraciones que el resto de materias. Está articulado en torno a las cuatro fuentes presentes en todo currículo: fuente sociológica, psicológica, epistemológica y pedagógica.

El profesor de esta área presenta, como el resto de sus compañeros, una programación didáctica donde se fijan los objetivos generales, de aprendizaje y los criterios de evaluación, se seleccionan los contenidos que dan coherencia a los procesos de aprendizaje a través de actividades programadas, lo que permite desarrollar una enseñanza personalizada. Es una asignatura con un proyecto docente tan serio como puede serlo el de la Filosofía , Historia y Ética. Creo que el hecho de ser profesor en activo de religión comprometido con la asignatura me da derecho ha hacer estas afirmaciones

Otro argumento es el de los símbolos religiosos en la escuela pública, también se quiere argumentar sobre ellos, que al ser diversidad de alumnos en diferentes creencias no deben estar en una espacio público. Pienso que seria una tontería y falta de nivel cultural retirar un cuadro de Cervantes en una escuela en la que haya alumnos de otra lengua o cultura. ¿No les parece que el tema de algunos símbolos está tan arraigado a nuestra cultura que retirarlos sería una...?