El adoctrinamiento en “Educación para la Ciudadanía” 

Autora: Jesús Domingo Martínez

 

 

No hay duda que con “Educación para la ciudadanía” desde el Gobierno se pretende un adoctrinamiento de la juventud. Pues se trata de una materia con carácter obligatorio para todos los centros y todos los alumnos.

Poco después de conocer los primeros borradores de la asignatura, como era de esperar ha surgido la polémica porque por ese medio el Estado pretende arrogarse el derecho primario de los padres a la educación moral de sus hijos; algunos creen que lo que subyace en el proyecto es un plan de adoctrinamiento del Gobierno de la nación para forjar unos ciudadanos según la ideología que le es propia; y para impedirlo, alguna organización ha advertido de la posibilidad del ejercicio de la objeción de conciencia.

Habrá que tener en cuenta que la pretensión de adoctrinamiento es bastante inherente a los regímenes totalitarios, recordemos que fue una disciplina escolar que estuvo presente en los diversos sistemas educativos de España desde el comienzo del siglo XX: formación cívica, “Las lecturas ciudadanas”, “Formación del espíritu nacional”… La última de esta lista es “Educación para la Ciudadanía”.