Felicidades Juan Pablo II

Autor: Padre Javier Leoz

 

El 16 de octubre de 1978, el Papa salía por primera vez al balcón de San Pedro. Su Pontificado a lo largo de este cuarto de siglo escapa a cualquier medida histórica.
Os envío ( como una forma práctica de conmemorar, celebrar y rezar en dicha efemérides ) un total de 25 frases y pensamientos de Juan Pablo II. 

LA PAZ
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad" (Jornada de la Paz Jubileo del año 2000)

LA LIBERTAD
La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular.

CRISTIANISMO
"¡Sentíos orgullosos de ser cristianos! ¡Demostradlo siempre con la palabra, con el comportamiento, en el ambiente del trabajo, en la familia, en la profesión, sin respeto humano alguno". 

EUCARISTÍA
Tú superas la pobreza de nuestros pensamientos, sentimientos y palabras; por eso queremos aprender a adorar admirando el misterio, amándolo tal como es, y callando con un silencio de amigo y con una presencia de donación.

INTERNET
Para la Iglesia el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial para proclamar el mensaje evangélico." "La Iglesia afronta este nuevo medio con realismo y confianza. Como otros medios de comunicación, se trata de un medio, no de un fin en sí mismo. Internet puede ofrecer magníficas oportunidades para la evangelización si se usa con competencia y con una clara conciencia de sus fuerzas y sus debilidades."

CRUZ Y SUFRIMIENTO
Solo si Cristo se hubiera bajado de la Cruz, yo tendría derecho a renunciar, Aún tengo muchas ganas de trabajar"

ECONOMÍA
Ningún sistema económico podrá servir al hombre si no está basado en los grandes valores de la humanidad"

NIÑOS
Invito a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para proteger y rehabilitar a quienes viven en esas condiciones tan dramáticas. Ojalá que los niños, que son el futuro y la esperanza de la humanidad, puedan crecer finalmente lejos del flagelo de la guerra y de toda forma de violencia

JÓVENES
El mundo que vais a heredar es un mundo que necesita ser tocado y curado por la belleza y por la riqueza del amor de Dios. (...) Nosotros no somos la suma de nuestras debilidades y de nuestros errores

ANCIANOS
"Los ancianos son depositarios de la memoria colectiva y, por eso, intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social. Excluirlos es como rechazar el pasado, en el cual hunde sus raíces el presente, en nombre de una modernidad sin memoria".

FAMILIA
"La familia es la cuna natural donde es posible acoger con alegría la vida humana, amarla, protegerla y educarla".

ABORTO
El aborto es una terrible ofensa contra el don divino de la vida que lleva hacia una actitud en la que se relativizan los principios éticos y morales fundamentales. Estoy de acuerdo No estoy de acuerdo.

CARIDAD CRISTIANA
Apelando a los creyentes y a todos los hombres de buena voluntad, quisiera reafirmar un principio en sí mismo obvio aunque frecuentemente incumplido: es necesario buscar no el bien de un círculo privilegiado de pocos, sino la mejoría de las condiciones de vida de todos. Sólo sobre este fundamento se podrá construir un orden internacional realmente marcado por la justicia y solidaridad, como es deseo de todos.

VALENTÍA
¡Hermanos y hermanas! ¡no tengáis miedo de recibir a Cristo y de aceptar su potestad! ¡No tengáis miedo! ¡Abrid, y aun de par en par, las puertas a Cristo!

ARTE
Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. El Artista divino, con admirable condescendencia, trasmite al artista humano un destello de su sabiduría trascendente, llamándolo a compartir su potencia creadora.

SACERDOCIO
El sacerdote participa así de tantas opciones de vida, de sufrimientos y alegrías, de desilusiones y esperanzas. En cada situación, su cometido es mostrar Dios al hombre como el fin último de su destino personal. El sacerdote es aquél a quien las personas confían las cosas más queridas y sus secretos, a veces tan dolorosos. Llega a ser el esperado por los enfermos, por los ancianos y los moribundos, conscientes de que sólo él, partícipe del sacerdocio de Cristo, puede ayudarlos en el último momento que ha de llevarlos hasta Dios. El sacerdote, testigo de Cristo, es mensajero de la vocación suprema del hombre a la vida eterna en Dios. Y mientras acompaña a los hermanos, se prepara a sí mismo: el ejercicio del ministerio le permite profundizar en su vocación de dar gloria a Dios para tomar parte en la vida eterna.

BAUTISMO
¿Sabéis lo que hace en vosotros el sacramento del bautismo? Dios os reconoce como hijos suyos y transforma vuestra existencia en una historia de amor con él. Os conforma con Cristo, para que podáis realizar vuestra vocación personal. Ha venido para establecer una alianza con vosotros y os ofrece su paz. Vivid desde ahora como hijos de la luz, que se saben reconciliados por la cruz del Salvador.

JESUCRISTO
¡El nacimiento del Mesías! Es el acontecimiento central de la historia de la humanidad. Lo esperaba con oscuro presentimiento todo el género humano; lo esperaba con conciencia explícita el pueblo elegido.

EUROPA
El <<viejo>> continente necesita a Jesucristo para no quedarse sin alma y no perder lo que ha hecho grande en el pasado y aún hoy suscita la admiración de los demás pueblos Espero que la Unión europea aproveche de nuevo su patrimonio cristiano, dando respuestas adecuadas a las nuevas cuestiones que se plantean, sobre todo en el campo ético.

MARIA
La historia de la piedad cristiana enseña que María es el camino que lleva a Cristo y que la devoción filial dirigida a ella no quita nada a la intimidad con Jesús; por el contrario, la acrecienta y la lleva a altísimos niveles de perfección.

DEPORTE
En las recientes Olimpíadas de Sydney hemos admirado las hazañas de grandes atletas, que, para alcanzar esos resultados, se sacrificaron durante años, día a día. Esta es la lógica del deporte, especialmente del deporte olímpico; y es también la lógica de la vida: sin sacrificio no se obtienen resultados importantes, y tampoco auténticas satisfacciones.

TRABAJO
Las nuevas realidades, que se manifiestan con fuerza en el proceso productivo, como la globalización de las finanzas, de la economía, del comercio y del trabajo, jamás deben violar la dignidad y la centralidad de la persona humana, ni la libertad y la democracia de los pueblos.

HAMBRE
El desarrollo es el nuevo nombre de la paz

TERRORISMO
Las organizaciones terroristas muestran de modo sobrecogedor el instinto de muerte que las mueve. El terrorismo nace del odio y engendra aislamiento, desconfianza y exclusión.

VOLUNTARIADO
En una sociedad que se resiente de la la influencia del materialismo y del hedonismo, la vitalidad del Voluntariado es un signo de esperanza.