Los seminarios de misiones

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez (Calixto)

Sitio Web

 

Sin embargo el Espíritu Santo, que sopla donde quiere, no dejó de impulsar la barca de Pedro. 

Aunque en un comienzo pudo mezclarse a este proyecto alguna intención colonialista, ciertas Iglesias locales y ciertos obispos diocesanos empezaron a inquietarse por preparar agentes especializados para determinados países. 

Es así como surgen los llamados Seminarios de Misiones. Pocos de ellos tienen estructura jurídica de orden religiosa y dependen directamente de la Congregación de Propaganda, rebautizada hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Son además la proyección de una nación o de una región cristiana hacia el mundo infiel. 

Entre ellos, enumeramos el Seminario de Misiones Extranjeras de París fundado en 1664. 

El Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras que surge en Milán en 1850. 

Los Misioneros de Africa o Padres Blancos, obra del cardenal Lavigerie en 1868, para la evangelización de Africa. 

Los misioneros de Maryknoll en Estados Unidos (1911 ). Su nacimiento se debe a un grupo de sacerdotes diocesanos, que se cuestiona sobre las necesidades del mundo pagano. 

Los misioneros de Burgos, hoy Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), fundados por los obispos españoles en 1899. 

Canadá cuenta con dos institutos semejantes que empiezan su vida, los de Scarboro en 1918 y los de Quebec en 1921. 

Portugal, Suiza, Inglaterra, México, Irlanda y aún algunos países del Asia han llevado a cabo iniciativas semejantes. 

En Colombia, Monseñor Miguel Angel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, funda en Yarumal, el 3 de julio de 1927, el primer Seminario de Misiones de América Latina. Su decisión se fragua en el primer Congreso Misional que celebra la Iglesia colombiana en 1924, pocas semanas después de la consagración del joven obispo. 

Los Misioneros de Yarumal se definen a sí mismos como "un aporte para la evangelización del mundo". Llevan a cabo su tarea en Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Angola, Camerún, Costa de Marfil, Malí, Kenya, Camboya y Filipinas.