Características de las sectas 

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez (Calixto)

Sitio Web

 

En estos grupos religiosos encontramos casi siempre: 

- Individualismo, es decir una teología nacida de individuales intuiciones. O “dictada” personalmente por Dios al jefe del grupo. 

- Separacionismo y autonomía. Cada secta se considera la dueña absoluta de la verdad. Por lo tanto es necesario aislar a sus devotos, para alimentarlos con la religión más pura. 

- Expectativa apocalíptica: El final catastrófico del mundo se avecina. Lo cual motiva una teología de miedo, y de amenaza para los que abandonen el grupo o no cumplan a cabalidad sus preceptos. 

- Rigorismo en sus normas y en sus prácticas, como garantía de la salvación eterna. Además obediencia ciega sus dirigentes. 

- Presencia casi visible del Altísimo entre los miembros del grupo, cuyos efectos son el don de lenguas, curaciones instantáneas (que luego se desbaratan obviamente), desmayos y otros fenómenos extraordinarios. 

- Marcado interés por colectar dinero entre los seguidores. Algunos grupos organizan periódicos viajes a Tierra Santa. Esto cohesiona a los adeptos y mejora las finanzas de la secta. 

- No escasean tampoco en las sectas patologías sicológicas, que se aumentan día a día, mediante la alienación colectiva promovida conscientemente por sus líderes.